Aprueban iniciativa para despenalizar el aborto

Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, emitió su opinión en sentido positivo sobre el proyecto de decreto de adición a la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, para permitir a las mujeres de todo el país ejercer ese derecho cuando se cumplan doce semanas de gestación. 

La propuesta hecha por la Comisión de Igualdad y Género buscó garantizar los derechos sexuales y reproductivos, pugnando por una libertad de conciencia y que las instituciones de salud garanticen la existencia de personal que no ponga la objeción de conciencia para realizar los procedimientos de interrupción legal del embarazo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, apuntó que, se espera que la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, contemple el acceso de las mujeres a una igualdad sustantiva, partiendo de la tesis de que ésta no será viable si no se armonizan los derechos de asistencia, derechos políticos, civiles y sociales, con el pleno ejercicio de los nuevos modelos y categorías jurídicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena) habló sobre los prejuicios sociales del aborto clandestino, pues continúa causando una de cada 13 muertes maternas; sin embargo, después de que se legalizó en la Ciudad de México no se ha reportado ninguna defunción a causa de este procedimiento. Así, entre abril de 2007 y diciembre de 2018, se atendieron 205 mil 353 procedimientos para interrumpir legalmente el embarazo.

En oposición, Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), reiteró que el primer derecho a la persona es la vida, por lo que se debe trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente a través de la impartición de educación sexual, paternidades responsables y mejorar los procesos de adopción.

Sandra Paola González (Morena), señaló que no se trata de un debate entre la vida y la muerte, sino de una política pública absolutamente necesaria frente a los número que se tienen en México, pues es el Estado quien debe garantizar la salud de quien así decida hacerlo. Beatriz Rojas Martínez, externo que se habla del derecho a decidir de las mujeres, en este caso de las mujeres pobres, “las mujeres abortan cuando lo deciden, de los diferentes estratos sociales, solamente que las mujeres pobres son las que mueren porque no tienen recursos económicos para una atención de calidad”. 

Así, durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria de la comisión, también se aprobó un dictamen sobre disposiciones de la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres, de la ley para la inclusión de las personas con discapacidad y de la ley general para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, donde se promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad, procurando garantizar la accesibilidad en los centro de trabajo y el derecho a solicitar ajustes razonables. Colectivos reunidos en dicha comisión indicaron que, en caso de aprobarse en la Comisión de Salud será un avance fundamental para los derechos humanos en las mujeres.