Apoyados de la TV y Libros de Texto regresan más de 376 mil estudiantes a clases

Tras el receso escolar que se vivió en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, este lunes se estima el regreso de 367 mil 376 estudiantes de educación básica, bajo una nueva modalidad donde la televisión y los libros de texto gratuitos serán los instrumentos principales en el ciclo escolar, que se caracteriza por mantener la sana distancia. 

Según la Secretaría de Educación de Zacatecas, regresan a clases 367 mil 376 estudiantes de cuatro mil 754 escuelas de educación básica. De estos, cuatro mil 608 cursan educación inicial; 74 mil 964, preescolar; 198 mil 845, primaria y 88 mil 959, secundaria.

Con esta nueva modalidad, los maestros coordinarán el avance mediante comunicación directa, que dependerá de cada familia y comunidad educativa.

Por acuerdo con el Gobierno de México, las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, transmitirán el contenido para el nivel básico en seis canales, siete días de la semana, las 24 horas. En Zacatecas, nueve canales de televisión abierta y por cable se suman a la transmisión: el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), NTR Televisión, 27 TV de Jerez, Megacable, Telecable, Star TV y WIZZ.

Quienes no tengan acceso a la señal de televisión, tendrán acceso a los libros de texto gratuito, cuadernillos, así como visitas personalizadas a domicilio, para proporcionarles material y supervisar su avance educativo. Hasta ahora, el 70 por ciento de los libros de texto fueron entregados; la prioridad fueron los lugares más alejados de las zonas urbanas.

Los estudiantes que cursan un grado en el mismo nivel educativo y escuela, tendrán reinscripción automática y, en el 92 por ciento de los casos, sus docentes serán los mismos del año anterior; con esto, buscan que las y los niños que regresan a clases en este esquema de educación a distancia, lo hagan con mayor familiaridad en su entorno.

En atención a la información emitida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté verde, con estrictas medidas sanitarias.

Las tres primeras semanas de inicio del ciclo escolar serán de adaptación al formato de Aprende en Casa II; para reconocer la programación correspondiente, identificarse con el docente asignado y la forma de comunicarse y organizar su mecanismo de trabajo, así como conocer horarios y nuevos formatos de trabajo y evaluación.

En el nivel educativo medio superior y superior, continúan tratando de recuperar a la población escolar que se ausentó en el final del ciclo escolar pasado, por lo cual, aplicarán exámenes extraordinarios para que, quienes tienen materias reprobadas, puedan iniciar el ciclo escolar en la tercera semana de septiembre. Algunas instituciones tienen sus propios calendarios y formatos de educación a distancia.

Finalmente, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, recomendó que las familias, los maestros, así como las autoridades educativas, realicen el mayor esfuerzo de comunicación para garantizar un desarrollo satisfactorio y de gran aprendizaje en una circunstancia de respuesta emergente al actual problema de salud mundial.