Ante pandemia se solidarizan… a medias

Zacatecas, Zac.- Después de que la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, comunicara que donaría su sueldo para combatir los estragos causados por la pandemia del Covid-19 en la entidad, diversos políticos y personajes de la vida pública zacatecana decidieron sumarse a la campaña #DonemosPorZacatecas, sin embargo, el recurso donado no alcanza ni el  medio millón de pesos. 

A pesar de que políticos, miembros del gabinete estatal y algunas empresas de la iniciativa privada manifestaron su apoyo a la campaña antes mencionada, hasta este 25 de abril sólo se han reunido 498 mil 850.45 pesos.

Algunos funcionarios se comprometieron a donar tres meses de su sueldo; otros el 50 por ciento y algunos, no especificaron.   

Según los datos reportados en el sitio web https://covid19.zacatecas.gob.mx/donaciones, se reporta que sólo existen 41 donadores de recurso, en montos que oscilan entre los 200 pesos y hasta los 104 mil 834.1 pesos. 

Las aportaciones 

Según la plataforma, en el esquema de “Aportaciones Federales”, se encuentra una donación de 32 mil 978 pesos, sin especificar de qué dependencia y/o ente gubernamental se solidarizó con esta petición. 

De la iniciativa privada, presentada como “Donaciones de Personas Morales”, se encuentra la empresa China Gezhouba Group Company Limited, con una aportación de 100 mil pesos. 

Mientras que en el listado de Personas Físicas que han realizado donaciones, que suma 39; se encuentran el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, con 41 mil 361.00 pesos; la senadora Geovanna Bañuelos con 104 mil 834.10 pesos. 

Igualmente, miembros del gabinete como Jorge Miranda Castro, con una donación de 25 mil 247.35 pesos, le sigue Paula Rey Ortiz Medina y Adriana Rivero Garza, quienes realizaron donaciones de 30 mil pesos cada una. 

También, Ana Cecilia Tapia y Mindi Díaz, quienes realizaron entregas de 20 mil y 5 mil pesos, respectivamente. 

Destacan donaciones anónimas que se presentan por 45 mil pesos y otras más con montos desde los 500 y hasta los 3 mil 200. 

Los incumplidos 

A pesar de que hay miembros del gabinete que se comprometieron a donar parte de sus ingresos, algunos hasta el momento no lo han realizado. 

Y es que, después de que el gobernador expusiera que donaría tres meses de sueldo, algunos secretarios como el de Administración, Víctor Rentería y el de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado, no aparecen en la lista. 

Estas declaraciones, realizadas por la red social Twitter, se presentan aquí: 

Otras donaciones 

Los alcaldes de Zacatecas y Tlaltenango, respectivamente, decidieron donar sus sueldos, sin embargo no fueron aplicados directamente a esta bolsa en particular, sino que los han aplicado directamente a sus municipios. 

En el caso de Ulises Mejía, alcalde de la capital, su sueldo es transferido directamente al Banco de Alimentos de Zacatecas y apoyar a los gastos y compras de insumos. 

Miguel Ángel Varela, entregó su sueldo y se adquirieron 100 despensas de un valor de 200 pesos, que fueron repartidas en el municipio.