AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en NL por 10 años

En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para garantizar el abasto de agua en Nuevo León durante los próximos 10 años, ante la escasez de los últimos meses que afecta a los más pobres.

El presidente de México dijo en la conferencia realizada en Palacio Nacional que con el decreto su gobierno resolverá el problema de fondo a mediano y largo plazo en Nuevo León, además de reforzar las acciones inmediatas, como abastecer agua en colonias populares con el Plan DN-III.

“Sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aun cuando ya empezó a llover va a llevar tiempo todavía y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, los que no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas”, dijo AMLO en la mañanera hoy 29 de julio de 2022.

El presidente López Obrador dijo que con el decreto se va a poder garantizar el abasto de agua durante ocho y hasta diez años hacia adelante y “ya vienen otras autoridades para que se continúen invirtiendo y se amplíe el plazo, pero nos comprometemos a que antes de que se termine éste gobierno se tenga abasto de agua para ocho-diez años hacia adelante.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que con el decreto se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al gobierno de Nuevo León y a los gobiernos municipales con el objetivo de garantizar el abasto de agua en 18 municipios de la zona metropolitana.

“Se beneficiará prácticamente de manera inmediata a un poco más de habitantes de esos municipios que el día de hoy no reciben agua potable y se faculta a la Conagua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable”, dijo el funcionario.

¿Qué municipios recibirán agua a través del Plan DN-III en NL?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará el abasto de agua con 114 vehículos cisternas en 10 municipios de Nuevo León a partir del 1 de agosto.

Los municipios que se beneficiarán con el plan son:

  • Apodaca
  • Escobedo
  • García
  • Guadalupe
  • Santa Catarina
  • Monterrey
  • San Nicolás de los Garza
  • Pesquería
  • Juárez