AMLO descarta cierres de actividades por variante covid ómicron

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó nuevos cierres de actividades por ómicron, la nueva variante de covid, y aseguró que no hay motivos de riesgo.

“No tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzando mucho en la vacunación y que seguimos vacunando y que vamos a intensificar todo el programa”, explicó.

Durante su conferencia mañanera, desde Oaxaca, el mandatario aseguró que le han estado dando información sobre la nueva variante, a la que se le está dando seguimiento y puntualizó que, como siempre, se actuará con mucha responsabilidad.

“Mañana informamos sobre esta variante, decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, dijo.

Añadió que no hay que espantarse y advirtió que hay bastante incertidumbre e información no confirmada.

Insistió en que no hay información sólida sobre si la variante ómicron es más peligrosa que las otras.

“No se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo sobre el grado de peligro que representa, es decir en cuanto a contagios y fallecimientos, no hay todavía información”.

Subrayó que no hay información acerca de que las vacunas actuales no sean efectivas para enfrentar esta variante e, insistió, que al contrario, lo que está comprobado es que lo mejor es la vacuna para prevenir.

Dijo que es necesario seguir vacunando a los rezagados, además de que ya se empezó a vacunar a los jóvenes.

Finalmente, López Obrador dijo que México está preparado “para todo” y su gobierno está atento para cuidar a los mexicanos.

Esta nueva variante del SARS-CoV-2 se identificó en Sudáfrica, y en respuesta varios países reforzaron las medidas para frenar la propagación y han cerrado el tráfico aéreo.

El domingo, la Agencia de Salud Pública de Canadá informó que se han detectado dos casos de la variante en Ontario.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no hay suficientes pruebas para determinar si genera casos más graves pese a haberla catalogado como una variante de preocupación.

Asimismo, precisó que deben pasar varias semanas para llegar a tales conclusiones.

Con información de Televisa Noticias y Radio Fórmula