Todavía no hay nada que celebrar en el combate a la inseguridad

Ciudad de México.- Este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, admitió que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alfonso Durazo aclaró que todavía no hay nada que celebrar en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9 por ciento de aceptación, la Marina con un 86.5 por ciento, mientras que el Ejército tiene una aceptación del 83.2 por ciento.

Dijo que se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, y en la actualidad el 67.2 por ciento de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país.

De acuerdo con el funcionario federal, en julio de 2018 se registró el máximo histórico en homicidios dolosos, con 3 mi l 074 muertes.

“En los últimos nueve meses, el crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó. Esto se observa al comparar el crecimiento promedio mensual de este periodo, respecto a periodos anteriores. Por ejemplo, en el periodo anterior se tuvieron crecimientos del orden de 2.8%, 1.9% y 0.8% pasando a 0.4% en el periodo de observación de diciembre de 2018 y agosto de 2019”, afirmó.

Respecto a los “puntos rojos” por el número de homicidios, el gobierno federal tiene identificados a Tijuana, Baja California, con 1,430 homicidios, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 678 asesinatos.

También indicó que el robo y asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude, son los tres delitos de mayor incidencia en México.

Por su parte, el presidente aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.

Destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

“Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.