Alcalde de Tlaltenango, busca resolver conflicto del Relleno Sanitario

Tlaltenago, Zac.- Miguel Ángel Varela Pinedo, presiendete municipal, invitó al dialogo a los miembros de la comunidad de Cicacalco que mantienen bloqueado el relleno sanitario, con el fin de llegar a una solución.

En un oficio dirigido al delegado Rubén Ibarra de la Cruz, el edil invita a su grupo a conversar sobre esta problemática, con fecha tentativa del próximo miércoles 30 de septiembre a las 10 de la mañana, en las que participarían todas las partes involucradas hasta el momento:

La Secretaría General de Gobierno, Secretaría del Agua y Medio Ambiente,  Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Ayuntamiento de Tlaltenango, lo miembros que manifiestan sus molestia en Cicacalco y el delegado de la misma comunidad.

Asimismo, el edil sugirió al como moderador al licenciado Erick Fabián Muñoz Román, subsecretario general del gobierno del Estado.

“Pongámosle número a la propuesta, pero que únicamente participen los representantes de las dependencias, los miembros de la comisión que encabeza este movimiento con la documentación requerida que mutuamente cada una de las partes hemos recopilado”, puntualizó el edil.

El alcalde, refirió que esta problemática no sólo afecta al grupo que encabezan los habitantes de Cicacalco, sino también a los 28 mil habitantes del municipio de Tlaltenango.

Asimismo, el edil reconoció las fallas administrativas que causaron la falta de maquinaria trabajando en le relleno sanitario, durante los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, aseguró que las fallas estaban siendo corregidas al momento de que el relleno fue bloqueado.

También, aseguró que desde diciembre del 2016, cuando inicaron las operaciones del relleno, nunca hubo oposición por parte de la comunidad de Cicacalco, hasta hace tres semanas.

Varela Pinedo, mencionó que el terreno se compró a un particular, y que no pertenece a las comunidades indígenas de Tlaltenango.

“Se hicieron los estudios de factibilidad, impacto ambiental, la norma 083. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente dio la autorización, sin ella no hubiéramos podido construirlo”, agregó el mandatario.

“De ninguna manera voy a ceder a  presiones de cambiar de lugar el relleno sanitario, es un proyecto constituido legalmente, es un recurso que no le costó al municipio construido con un recurso extraordinario,  y que por supuesto está beneficiando a la población”, señaló.