Airbnb, Apple, Spotify y Zoom se registran ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó 22 plataformas digitales que fueron presentadas ante el Registro Federal del Contribuyente como parte de la aplicación del impuesto digital para las empresas tecnológicas, que entró en vigor el pasado 1 de junio.

De acuerdo con el listado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a las primeras 13 plataformas, cuyo registro se publicó el 9 de julio, se sumaron compañías como Airbnb, Apple, Facebook, Claro Video, Coursera, Zoom, Spotify, HBO, Huawei, entre otros.

“En términos de lo previsto por el artículo 27, apartado D. fracción VIII, del Código Fiscal de la Federación vigente en relación con el artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente, es obligación de los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes”, señala el documento.

Desde el primer día de junio entró en vigor el nuevo esquema de contribuciones para las compañías prestadoras de servicios digitales en el país, a través del cual están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios.

A esta medida se suma el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) a las compañías del rubro que además presten servicios de intermediación.

El SAT está obligado a dar a conocer en su portal y el DOF la lista de registros bimestralmente, los primeros 10 días de cada mes que toque; la siguiente actualización se espera se dé en noviembre.