Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

 

Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#LoBueno

 

Finalmente hubo una versión oficial de la autoridades por los lamentables hechos ocurridos en Malpaso; antier, recién se especulaba que los cuerpos encontrados correspondían a lo jóvenes secuestrados. Ayer se confirmó al cien por ciento. Los adolescentes perdieron la vida por traumatismo craneoencefálico. 

 

El fiscal, FRANCISCO MURILLO, el secretario de Gobierno, RODRIGO REYES y el subsecretario de operación policial de la SSP, ALBERTO APARICIO, dieron parte de lo sucedido y una declaración en particular causó escozor, todo por no saber escuchar y por causar conflicto. 

 

#LoMalo 

 

Y es que resultado de estos hechos, se giraron dos órdenes de aprehensión contra dos jóvenes de 15 y 16 años de edad. Imagínese: ni la secundaria habrían terminado (por la edad, pues) y ya se mancharon sus manos de sangre (de determinarlo las investigaciones). Sino, imagínese su historial… 

 

Más complicado todavía… lo que los llevó a hacer esta barbaridad, fue que los ahora occisos serían parte del crimen organizado. Eso, en palabras de los detenidos y comunicado por el subsecretario. Ese sería el meollo del asunto y el porque llevarlos a hacer esto. 

 

#LoFeo 

 

Lo peor, es que estos hechos nos llevan a buscar una profunda reflexión de lo que hacemos como sociedad. El nivel de descomposición social que tenemos, para que dos niños (porque todavía ni madurez existe) hagan estas cosas. A lo mejor no cometer el acto, pero si, estar involucrados en esta situación, nos pone a pensar. 

 

¿Dónde están sus padres? ¿Dónde y cómo se involucran a esta vida? ¿Fueron obligados? Tantas y tantas preguntas que llegan en este momento para encontrar una justificación de lo que sucede. Lo peor, es que este no es un hecho aislado. La narcocultura y la violencia se han convertido en una forma de vida y eso no es fácil de erradicar. 

 

#LoQueNosQueda

 

Lo único que nos queda es intentar escuchar a nuestros hijos y familiares cercanos; cuidar con quién se reúnen. Con quien conviven en redes sociales. Qué música consumen. Qué costumbres tienen sus allegados. ¿O también esperan que los gobiernos los vigilen así? 

 

Finalmente, los resultados de la fiscalía están ahí; puedo decir que por primera vez en mucho tiempo no parecen sacados al vapor, cosa que se agradece. Eso sí, esperemos que todos los casos, mediáticos o no, tengan un desenlace similar, con órdenes de aprehensión e impartición de justicia, ahí la cosa cambiaría mucho. 

 

¡Nos leemos el lunes!