¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#QueArde 

Pues la cosa en lo nacional está que arde… y obviamente también repercute en lo local y es que hay muchos zacatecanos y zacatecanas involucradas, como siempre. Parece que la sucesión se sigue adelantando y los golpes del oleaje nacional llegan a la entidad… primero, la SCJN le da un revés al “Plan B” de AMLO para el INE, luego, se van contra el INAI. 

Y es que en estas dos jugadas políticas, dos zacatecanos se llevan los focos, en primer lugar el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL, quienes muchos especulan que se “vendió” para detener el funcionamiento del INAI, mientras que en el Instituto, la zacatecana JULIETA DEL RÍO da la batalla, encabezando los esfuerzos de defensa de este organismo. 

 

¿#PlanConMaña? 

Bien dicen que donde manda capitán no gobierna marinero, por ello, se podría conocer el “sacrificio” que habría hecho MONREAL ÁVILA al ponerle un tope al proceso del INAI, tal y como lo mandó el presidente de la República… ya que sabe que las cosas se acomodarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahí, donde se hace cumplir la ley. 

Y es que es bien sabido que la reforma del INE tenía bastantes inconsistencias y la SCJN le daría un revés, si los aliados de Morena no llegaban a los puestos estratégicos… así es como toda esta ‘boruca mediática’ ha hecho que se forme un doble discurso, donde los ganadores son -ora sí- que los sucesores. 

 

#SeSabe 

La reconciliación MONREAL-LÓPEZ se veía venir… RICARDO está haciendo bastante ruido en lo nacional y AMLO no podía permitir una pérdida más. La negociación fue clara, el momento del zacatecano de brillar e ir por la grande será en el 30, ahora, se quedará con la CDMX y seguirá tejiendo… mientras le soba el pelo al gato, el ratón se pasea. 

Sólo queda aguantar un poco menos de un año del poder que ejerce LÓPEZ OBRADOR, no es por nada, pero las preferencias de SHEINBAUM van a la baja y sube EBRARD, quien será, posiblemente, el sucesor presidencial… y, adivine quién está a su lado… sí, el zacatecano. En la política no hay sorpresas, hay sorprendidos. 

 

#MomentoDeNavegar 

Lo que sí, es que llegó el momento de navegar por las turbias aguas políticas nacionales; a JULIETA DEL RÍO le cae como anillo al dedo esta “crisis” del INAI; es similar a la del INE, donde se posiciona como una de las mujeres políticas con más peso en el estado y a nivel nacional. Con un nivel de debate digno del Senado de la República. 

Los que la conocemos en su haber político, sabemos que la zacatecana no juega batallas perdidas: su expertis en el teje y maneje que ha aprendido en tantos años de servicio, la han puesto donde quiere estar. La defensa legítima del INAI, a través de grandes argumentos la hace figurar por su capacidad… ni más ni menos. 

 

#SeCuecenHabas

Pues como le digo, lo que sucede en lo nacional, esto de que la ‘oposición’ celebre las decisiones de la SCJN, cuando se jactan de tener la razón; además de sentirse los salvadores del país, cosa que no celebro… pero se les suben tanto los humos que, le digo, las oleadas llegan a lo local. 

Como es el caso de MC, quienes llevaban un buen récord de crecimiento y aceptación, con un discurso medianamente diferente, apoyándose de figuras como SAMUEL GARCÍA y MARIANA RODRÍGUEZ, que todavía permeaban en la entidad, como para que al poco tiempo se vean las fracturas en lo estatal. 

Sabemos que la apuesta más grande que tienen, es a la ex-gobernadora AMALIA GARCÍA, quien peleará un escaño en el Senado, donde posiblemente llegue como primera minoría, si va por sí sola… mientras que si hacen la revoltura de partidos, el pastel se vuelve más pequeño para más comensales. Bien dicen por ahí, entre menos burros, más olotes. 

 

#EscuchaElCantoDeLasSirenas

Y es que todo parece indicar que el que ya escucha el ‘canto de las sirenas’ es LUIS DONALDO COLOSIO JR, quien piensa que con sólo el apellido y las siglas de los conocidos partidos puede llegar a la “Silla Grande”, cuando desde mi perspectiva, el que brilla es SAMUEL GARCÍA, con la marca de MC. 

En lo nacional, estarán en lo correcto en no ir en alianza y que se les caiga el discurso de la tercera vía… ser comparsa de los mismos de antes, no abonaría en nada y desacreditaría el trabajo ya realizado nacionalmente. Pero, ¿quienes somos nosotros para juzgar? Para todo hay momentos y me extraña que siendo arañas, los desertores de MC se caigan de la pared… 

¡Hasta mañana!