¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#Celebrar

Una cosa que he discutido con las feministas últimamente es la percepción que tenemos los contemporáneos de su movimiento; aún recuerdo que en la edición básica nos inculcaban que el 8 de marzo era un día de regalar flores y felicitar a las mujeres por el hecho de serlo. 

Nunca se nos inculcó sobre la paridad real, los tipos de violencia (como la económica, la desigualdad laboral, etc) y considero que nuestra generación tiene mucho qué aprender sobre el tema. Nos cuesta todavía entender la raíz de la lucha. 

 

#Ajenos 

No por ello nos debemos sentir ajenos a la lucha que se emprende desde hace unos años para acá; se celebra la iniciativa de todas las mujeres que alzan la voz, que deciden poner un alto a las condiciones de desigualdad y que quieren un México y Zacatecas mejor. Bien dicen “no hay nada que celebrar”. 

Da mucho gusto ver a niñas, adolescentes y hasta mujeres adultas y de la tercera edad marchando por sus derechos. Da gusto que se inunden las calles y que la marea morada llegue a Zacatecas… da gusto que sean libres. 

 

#MásViolencia 

En lo que personalmente no estoy de acuerdo, es en la generación de violencia, de cualquier tipo. Somos empáticos con su lucha; sabemos que ningún monumento, edificio o cuestión material vale la vida de otra persona, pero ¿ponerse en riesgo a ellas y a otras mujeres? Ahí ya no. 

Como lo dije anteriormente, había niñas pequeñas, madres de familia y otras personas vulnerables… entendemos el enojo y la frustración. Todos quisiéramos que las cosas fueran perfectas, pero hacer esos disturbios ya rebasa, desde mi punto de vista, la legitimidad de la lucha. 

 

#TodoSeRestaura 

Podré sonar muy frío, pero al final de cuentas las puertas se restauran; los vidrios se reponen y la vida seguirá… pero la percepción ante la sociedad no se podrá cambiar. Las generaciones que no han crecido con esa ideología difícilmente podrán cambiar de perspectiva si ven estos disturbios. Le apuesto más a la educación. 

Apostémosle a educarnos, a llevar el mensaje de empoderamiento de forma más asequible, con su propio lenguaje, con el que la mujer violentada entiende, la ama de casa, la empleada, la madre soltera… esa es mi percepción. 

 

#Finalmente 

Pues finalmente se llegó el día de que a los ciudadanos de Valparaíso les vaya bien. No sabe la infinidad de denuncias que nos llegaron con respecto a la rehabilitación de las carreteras del municipio. Ayer, tras meses de espera, el gobernador DAVID MONREAL entregó obras de gran importancia. 

Se invirtieron más de 18 MDP para la restauración de los tramos de Valparaíso – San Mateo y el bulevar Manuel Felguérez. Allá la gente quedó re contenta con los trabajos que se realizaron. Le repito, en el quinquenio pasado ni un peso le invirtieron… es momento de recomponer. 

¡Hasta mañana!