¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#DeVuelta 

Pues mucho se ha especulado sobre el regreso de ROXANA MUÑOZ a la legislatura local, luego de ser elegida como dirigente estatal de Morena; dejó la curul para ir a dirigir sus destinos y ahora, regresa a dónde ganó su lugar. No sabemos en qué calidad (si de presidenta con licencia o en funciones) o qué, pero sus razones tendrá. 

Esto causa cierta incertidumbre, ya que el proceso electoral está a meses de comenzar, allá por septiembre u octubre se iniciará esto de los movimientos dentro de todos los partidos, incluido el guinda… ¿será que sólo volvió por un par de meses a recapitalizarse? 

 

#AReforzarLaBancada 

Pues todo parece indicar que se va a reforzar la cuestión interna de la vida política de la bancada; ahí, parece que están divididos, algunos afines a los principios lopezobradoristas (apoyando a CLAUDIA y así) y otros con el CHAMUCO MONREAL. 

Aquí, parece que las cosas deben enderezarse, porque comenté anteriormente, habrá que revisar quien se queda dentro de las plurinominales, quien se va y cómo se acomoda el asunto; también es momento de reforzar el trabajo interno del partido, porque el desgaste existe y las estructuras deben tener respaldo. 

 

#LoPresentaron

Pues otro tema que causó debate, fue la presentación de la propuesta de la Nueva Política de Seguridad para el Estado de Zacatecas, que fue anunciado este lunes en la rueda de prensa de MC y ahora, el diputado ENRIQUE LAVIADA lo llevó hasta el pleno de la LXIV Legislatura. A ver qué trámite se le da. 

Aunque a penas fue enviado a comisiones, el documento con casi 40 puntos que buscan cambiar radicalmente lo que se ha propuesto desde la Federación en la materia; aunque saben que no hay mucho que hacer, mínimo se atrevieron a proponer. 

 

#EstáCabrón 

Sin duda la propuesta es buena, tal y como la leyó don LAVIADA, peeeeero parece que llegó unos días (o muchos) tarde; ya que se habla de reformas de ley, aumento de presupuestos y creaciones de nuevas corporaciones, que deberían ser avaladas en conjunto con el presupuesto… o al menos, eso pienso yo. 

Y pa’ cómo van las cosas, pues se terminará esta legislatura y la cosa (muy probablemente) se quedará en solo papel. Ya los próximos periodos ordinarios serán para discutir ninguneces. Algunos se centrarán en buscar la reelección u otro cargo más alto… lo bueno es que se metieron al tema. 

 

#NoSoloEsCriticar 

Siempre lo he dicho y el mismo diputado lo aceptó, es difícil cambiar las cosas que vienen desde la Federación, pero se pueden hacer cambios. Se tardaron más de un año en meterse duro al tema y proponer cambios tangibles; antes se les iba en pura crítica infundada. Por eso, nuevamente aplaudo la iniciativa del diputado naranja. 

Aquí, se sumaron otros diputados de las diversas bancadas, que también se tardaron en dar su postura y solicitar un cambio real. Sin duda, esperemos qué haya algún avance… porque ah cómo le van a sufrir si brincan (en estas condiciones) a otro puesto. ¡Eeeeen fin! 

¡Hasta mañana!