¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! 

 

 

Cargado, cargado de…

 

Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

¿#EsMomento? 

 

Pues ya son 4 años sin mover las tarifas del transporte público; habrá que reconocer que en Zacatecas estamos privilegiados con el tema, ya que es de los pocos estados que no tiene su cuota de más de 10 pesos por viaje, pero también habrá que ser honestos al decir que lo que buscan los transportistas es algo descabellado. 

 

Resulta que los concesionarios y líderes buscan subir, de una, casi un 40 por ciento de la tarifa, o sea, 5 pesos por viaje. Todos estamos en una situación muy precaria, la inflación por los cielos y la canasta básica inalcanzable. Aceptar esto, sería un golpe terrible. 

 

#AvanzanLasNegociaciones 

 

Esto no sería una ocurrencia, sino que ya inician las negociaciones para que suceda de forma real, ya que el lunes pasado los transportistas se reunieron con la secretaria general de gobierno, GABRIELA PINEDO MORALES y con el subsecretario de transporte de esta dependencia, BERNARDINO CAMPOS GARCÍA, quienes escucharon las inquietudes de este gremio. 

 

La justificación más grande es que todo subió (spoiler alert) desde el diésel hasta el mantenimiento. Lo que más ruido hace aquí, es que ellos buscan su propio beneficio, el mejoramiento de sus condiciones de inmediato, pero no hay una propuesta de modernización del parque vehicular. ¡Así no se pinchis puede! Esperamos la resolución de la secretaría, ellos tienen la última palabra. 

 

#NoLosDejanSolos 

 

Una cosa que comienza a identificar a la ‘Nueva Gobernanza’ es que siempre hay seguimiento en los temas que pegan directamente a la gente y necesitan atención inmediata, como lo que sucedió en Genaro Codina y recientemente en Río Grande. Ayer, el gobernador regresó al municipio en el que las inundaciones lo destrozaron en septiembre pasado y fue con buenas noticias. 

 

Se invertirán 10 MDP en infraestructura social, hecho que permitirá, en primer lugar, rehabilitar la planta tratadora de agua y en segundo, apoyar a otros sectores que tienen carencias, hecho que será propuesto por el mismo municipio, ya que ellos conocen más la geografía. ¡Bien por el regreso de la autoridad estatal! 

 

#LaRosaLegislativa 

 

Los que siguen con su novela eterna, son los diputados locales, quienes ya le hallaron el modo para que esto nomás no transite ni para atrás ni para adelante; a pesar de que se había proclamado la ‘nueva mayoría’, otra vez batallaron para sesionar…

 

Ayer, estuvieron presentes en la segunda sesión, solo 16 de los 30 diputados; los del bloque plural ampliado, pero no todos. Faltaron las legisladoras del Panal, a excepción de PRISCILA BENÍTEZ, quienes ahora parece fluctuarán en las decisiones de la legislatura, dependiendo de las conveniencias personales. ¡Lamentablemente! 

 

#SonONoSon 

 

Pues la cereza del pastel de este capítulo, fue que tras la lectura de justificaciones de ausencia de los diputados, fue que ninguno fue de gran y suma importancia, por lo que don ENRIQUE LAVIADA, presidente de la mesa directiva, hizo atribución de sus funciones y amenazó en hablar a los suplentes si no hay asistencia constante…

 

Todo parece ser que esta será una de las legislaturas más improductivas de los últimos tiempos, si nos azoramos por las anteriores, estas dicen “quítate que ahí te voy”… ¿llegará alguien que ponga orden? Nah creo. Habrá que acostumbrarnos. 

 

¡Hasta mañana!