¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

#ZacatecasDecidió 

Culminó la jornada electoral más grande de la historia moderna de México. La cuarta Transformación llegará a Zacatecas sin duda alguna. DAVID MONREAL será el próximo gobernador. Llega a una entidad quebrada (física, emocional y económicamente), pero sin duda, llega en un momento clave. ¡Se hizo el Monrealazo! 

Llega el momento de la esperanza; parece ser que más del 50 por ciento de la población lo decidió: Morena y DAVID son la vía para sacar a Zacatecas del atolladero de gobiernos del Prianistas. Hubo varies que no se alinearon y que ahora tendrán que apechugar por los próximos seis años. Esto se veía venir desde hace mucho tiempo. 

#Desorganización 

Aunque hay que puntualizar que aunque la gente acudió a votar libre, sin miedos y con convicción, superando cualquier otra cifra, cansada del mal gobierno, el INE nos quedó a deber demasiado. La desorganización en las casillas por la pandemia, nos hizo a varios dar bastantes vueltas y pensar más de dos ocasiones en realmente querer votar. 

En mi caso personal y de varias personas con las que coincidí en la casilla, nos hicieron recorrer varias colonias buscándonos en la lista nominal, hasta que el personal -amabilísimo, por cierto- nos orientó. De ahí en más, las incidencias fueron pocas y las alegrías muchas. 

#SinCarroCompleto 

Lo que sí, es que todo parece indicar que Morena no se llevará “Carro completo” en estas elecciones, sobre todo en la federal. El distrito II como lo auguramos, sigue siendo del PAN; ahí MIGUEL ÁNGEL VARELA tiene (hasta el cierre de esta edición, pasadas las 3 am), una ventaja considerable contra LYNDI BUGARÍN, una mujer que se confió y al parecer, perdió. 

De ahí en más, tanto BENNELLY HERNÁNDEZ, JULIA OLGUIÍN y ALFREDO FEMAT, llegarán y el otro regresará al Congreso de la Unión. Aunque la ventaja no parece ser abrumadora como en otras ocasiones, los municipios como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas fueron definitorios. Parece ser que Morena perderá la mayoría absoluta, se vienen tiempos difíciles. 

#BuenaCargada

Eso sí, en lo local DAVID MONREAL llegaría con una buena cargada de diputados; la gobernabilidad estos tres años será cómoda, ya que se proyectan mínimo nueve diputados de mayoría más los pronominales, que, como se ve la proyección, serían para los aliados y no propiamente para Morena. 

Si todo sale bien, Morena y aliados tendrían la mayoría necesaria para que lleguen todas las políticas públicas proyectadas por MONREAL, sin chistar. Todos deberán pugnar por un mejor Zacatecas, sin distingo… ah, pero la oposición siempre busca cómo fregar… ya veremos, pues. 

#AlgunosPendientes

Quedan algunos pendientes; parece ser que el PRD perdió su bastión en Villanueva y que el PAN no logró terminar su chamba en Jerez, cosa que sorprende. El PRI mantiene algunos municipios importantes como Sombrerete y posiblemente Pinos (aquí la brecha se cierra con Morena y eso pesará mucho), la contienda se mantiene cerrada. 

También le apostaron a la continuidad en Tlaltenango con CHAVA ARELLANO, mientras que parece que llegará el PRD a Río Grande y Monte Escobedo; mientras que el PANAL se afianza en el semidesierto. Fuerza por México lucha por su lugar en lo local y lo logra con Genaro Codina y Enrique Estrada, mientras que el Partido del Pueblo se lleva Juan Aldama. 

#NoHaySorpresas

No cabe duda que en la política no hay sorpresas, sino sorprendidos… habrá que esperar el mentado “voto por voto, casilla por casilla” para ver cómo se resuelve esto, mientras tanto: 

¡Nos leemos mañana!