¡Los Huevazos de la Semana!

¿Cómo los va a querer? 

por: Lady Mizz Huevos 

Benedictos 

NO QUIERO DECIRLE se lo dije, pero se lo adelanté. La llegada de la 4T en Zacatecas era irreversible, no había forma de que David Monreal Ávila no fuese el próximo gobernador del estado. Holgado, con más de 10 puntos de diferencia a su más cercana competidora, Claudia Anaya, se coronó Morena y su coalición como la gran triunfadora. 

FUERON LOS MISMOS IEEZ e INE, quienes proyectaron el triunfo de Monreal Ávila, quien tendría del 47.7- 51.8 por ciento de la votación, Anaya Mota se quedaría con un promedio de 36.0 – 40.2 por ciento, mientras que Ana María “Nany” Romo, estaría tendría el 2.6 – 3.5 por ciento de la tendencia electoral. 

OTRO PUNTO IMPORTANTE, es que la participación ciudadana, a pesar de la pandemia y otros factores, urgieron un cambio. Participó el 59.1 por ciento de la lista nominal, una cifra histórica a pesar de los pesares y desorganización del INE al proyectar la elección más grande de la historia moderna del país, pero ese es otro cuento. 

HICIERON BUEN TRABAJO Lupita Medina y Miriam García Zamora, quienes proyectaron una votación de entre 1.8 – 2.3 y 1.2 – 1.7 por ciento, respectivamente. Mujeres como ellas hacen falta en la política. Sería bueno que las consideraran en los próximos proyectos del ganador. De los demás, no hay mucho que decir… 

Con tocino 

COMO SE PROYECTABA, el triunfo en Guadalupe fue contundente. Ahí, la gran chamba de Julio César Chávez se dejó ver. Otra victoria holgada, como se pronosticaba -y le pronosticaba- se dejó ver. Su sencillez y trabajo, tanto de campo como mediático le trajo favorables resultados. 

ES UN MOMENTO HISTÓRICO cuando se da una continuidad de gobierno con un mismo personaje, siendo Guadalupe un mundo, la ciudad con más crecimiento urbano y poblacional a nivel local y en los primeros lugares a nivel nacional. Chávez Padilla ha sabido administrarlo y sacarlo adelante bien y aquí están los resultados. 

ES UNA REALIDAD que Guadalupe se transforma y para bien. Ahora, con este triunfo, Chávez Padilla se proyecta para hacer fórmula con Monreal Ávila para lograr grandes cosas que se le deben al municipio desde hace tiempo. Ésta será una interesante mancuerna, como ya se ha visto. La lealtad se verá reflejada con resultados. 

LOS QUE ME DAN PENA son los que debieron cerrar el pico, como Carlos Salmón, quien le dio patadas al pesebre y ahora se quedará sin nada. Tal vez Gerardo Casanova del Panal y Alfredo “Fredy” Barajas puedan tener una buena transición, sin embargo, también quedarían mal parados por su estrategia fuera de lugar. Lástima. 

Bien sazonados 

ESTE TRIUNFO MORENISTA tampoco se podría haber logrado sin el control político que demostró Saúl Monreal “El Cachorro” en El Mineral. Su triunfo, más que holgado, fue contundente. Allá estaba cantado el triunfo desde que se anunció la reelección, sin duda alguna, hoy se demostró la capacidad de los Monreal para la operación política. 

FRESNILLO ES Y SERÁ siempre un bastión para esta familia. Ni las innumerables visitas de los de “Va X Zacatecas” ni los esfuerzos de Javier “Javo” Torres levantaron. Allá las figuras como Bejnamín Medrano y Pepe Haro dejaron asqueados a los fresnillenses del PRI y aliados. Son tiempos políticos… 

CON EL TRIUNFO DE Morena en los tres distritos locales, además de la victoria en lo federal con Bennelly Hernández, se deja demostrado que nadie podrá entrar a Fresnillo con facilidad. Ahí se cuece una candidatura al senado y el seguimiento al poder por bastante tiempo, si el trabajo se sigue haciendo de manera correcta. 

Tibios 

DONDE TODAVÍA NO SE PUEDE saborear el triunfo es en la capital. Ahí la ventaja en el PREP se acorta cada momento más. Hasta las 2:30 am que se escribe esta columna, la tendencia es sólo de tres puntos de diferencia entre Jorge Miranda y el Dr. Verver. Ahí, será una pugna realmente interesante, hasta en tribunales y voto por voto. 

RESULTA INTERESANTE que son poco menos de mil votos lo que diferencía a los candidatos de “Va X Zacatecas” y “Juntos Haremos Historia”; la balanza se inclina a Miranda Castro, pero todo puede suceder. Algunos incidentes que sufrieron los de esta coalición podrían ser definitorios. 

AUNQUE EL DISTRITO I y II locales se irían para la misma coalición, con Xerardo Ramírez y Gaby Pinedo respectivamente, hay una cierta discrepancia por parte del ayuntamiento, donde la operación de alfiles del PES pudieron marcar la diferencia, sobre todo en las comunidades y colonias estratégicas. Aquí, la moneda está en el aire. 

DE SEGUIR ASÍ LA TENDENCIA, donde la brecha se reduce cada momento más, esta sería una elección muy extraña. Pasaría lo mismo que en la CDMX, donde la oposición retoma fuerza y Morena se desvanece. Todo puede pasar, pero mañana sabremos qué sucederá. 

¡Hasta el próximo lunes!