Advierten que sin vacuna para el COVID-19 no habría Olímpicos 2021

México (TUDN).-Pese al interés reiterado, tanto del Comité Olímpico Internacional (COI), como de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en que la justa deportiva que tuvo que ser pospuesta por la pandemia de COVID-19 pueda celebrarse en el verano de 2021, una destacada científica estadounidense se muestra bastante prudente ante dicha alternativa.

La doctora Devi Sridhar, quien se desempeña como presidenta de Salud Pública Global en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, puntualizó que hasta el momento, la viabilidad de que los Juegos Olímpicos puedan llevarse a cabo el año entrante, depende plenamente del desarrollo de “una vacuna efectiva, asequible y disponible”.

“Si no obtenemos un avance científico, creo que eso parece poco realista. Creo que han tomado la decisión correcta al decir vamos a retrasarlo un año y volver a evaluarlo”, explicó Sridhar.

Añadió que cree que “esa es la única forma en que puedes lidiar con esta situación: hacer un balance, tener esperanzas, apoyar a nuestra comunidad científica y nuestra comunidad del NHS (Servicio Nacional de Salud) para que hagan lo que puedan, porque la ciencia a largo plazo será la forma en que salimos de esto”.

Sin embargo, la profesora originaria de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, no se mostró del todo pesimista frente a este escenario.

“Estamos escuchando de los científicos que esto podría ser posible. Pensé que estaría a un año o un año y medio de distancia, pero estamos escuchando que posiblemente esto podría ocurrir antes. Si conseguimos una vacuna dentro del próximo año, creo que (los Juegos Olímpicos) son realistas. La vacuna cambiará el juego”, concluyó.

En este contexto, apenas el pasado jueves el COI junto con las autoridades deportivas japonesas, anunciaron de la conformación de un comité directivo conjunto para trabajar en la posibilidad de que los JJOO efectivamente puedan realizarse en 2021.

Este organismo estará presidido tanto por el presidente de la comisión de coordinación del COI, John Coates, como por el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori.