Acumula Zacatecas 18 mil 632 casos positivos
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Este día, Zacatecas acumuló 18 mil 632 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), con las 155 personas que se sumaron a los confirmados durante las últimas 24 horas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú.
Nuevamente, Fresnillo fue el municipio que sumó más casos con 41; en Zacatecas se registraron 26 más, al igual que en Guadalupe; Jerez tuvo 22 y, el resto está en Río Grande, Morelos, Ojocaliente, Calera, Pinos, Miguel Auza, Villanueva, Tlaltenango, Tepetongo, Apozol, Sombrerete, Pánfilo Natera, Villa de Cos, Villa González Ortega, Pánuco, Moyahua y Chalchihuites.
En hospitales, tanto públicos como privados, atienden a 18 personas que se encuentran graves, así como a una cuya condición es estable; 134 están en aislamiento domiciliario y dos más fallecieron. La SSZ brinda atención a 69 de ellos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 68; nosocomios privados, a 10 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a ocho.
Los nuevos casos son, entre personas de 18 a 29 años, 48; quienes tienen entre 30 y 39 años, 36; las de 60 años y mayores fueron 24, al igual que las de entre 50 y 59; de entre 40 y 49 años, 22 y una menor de 18. El de mayor edad es un hombre de 99 años de Villa de Cos y la de menor es una mujer de 14, de Guadalupe, en ambos casos, se encuentran en aislamiento domiciliario.
Quienes adquirieron el virus de manera comunitaria fueron 95 personas y 60 por haber tenido contacto con un caso positivo. Los casos positivos entre las mujeres fueron 82 y entre los hombres 73.
Fallecen 17
Hasta el momento se han registrado 1 mil 660 muertes por COVID-19 en la entidad, desde que inició la pandemia; este jueves se reportaron 17 fallecimientos en nueve municipios.
Los primeros registros fueron de tres hombres, uno de ellos de 91 años, sin comorbilidades, de Nochistlán, quien perdió la vida el 8 de diciembre; el 7 de diciembre un jerezano de 74 años, con diabetes e hipertensión, y el tercero fue un guadalupense de 51 años, con enfermedades cardiovasculares e hipertensión; la causa de las muertes fue confirmada hasta ahora.
También tres mujeres perdieron la vida, una era habitante de Zacatecas y tenía 70 años; una de Río Grande y tenía 56 años; la otra era una jerezana de 69 años, que murió el 7 de diciembre; las tres padecías de hipertensión.
El 5 de diciembre murió un hombre de 80 años, originario de Villa González Ortega, quien no tenía comorbilidades; una guadalupense de 74 años, con diabetes e hipertensión, que murió el 7 de diciembre, y un hombre de 56 años, originario de Zacatecas.
Asimismo, el día 7 murió en Tlaltenango un hombre de 67 años, con diabetes e hipertensión; fallecieron también una mujer de 55 años de Río Grande; una fresnillense de 85 años; un hombre de Río Grande, de 66 años; los tres eran hipertensos.
Fallecieron también un hombre de Pánuco, de 75 años, que no tenía comorbilidades; dos mujeres que padecían de diabetes, una tenía 57 años y vivía en Pánuco y la otra era guadalupense de 76 años; el último caso era una mujer hipertensa de 53 años, originaria de Zacatecas.
Se recuperan 134
La SSZ registró este jueves a otros 134 pacientes que se recuperaron clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 11 mil 010 personas en esta condición en el territorio estatal.
De los recuperados, son 57 hombres y 77 mujeres, de entre 17 y 84 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 14 de octubre y el 1 de diciembre.
De ellos, 38 viven en Zacatecas, 27 en Guadalupe, nueve en Fresnillo, siete en Tlaltenango, seis en Concepción del Oro, cinco en Villanueva, cinco en Pinos, cinco de General Francisco R. Murguía (Nieves), cinco en Río Grande, cuatro de Loreto, cuatro de Ojocaliente y cuatro en Trancoso.
Asimismo, tres de los pacientes tienen su residencia en Juan Aldama, tres en Miguel Auza, dos en Jerez, dos en Teúl de González Ortega, uno en Pánuco, uno en Sombrerete, uno en Tepechitlán, uno en Villa de Cos y uno en Villa García.
Los pacientes más jóvenes de la jornada son un habitante de Nieves, de 17 años, una mujer de 18, de Jerez, y una más de Tepechitlán, de 20. Al rango de 21 a 40 años corresponden 71 personas; 46 de 41 a 60 años; 12 de 61 a 80 años y dos mayores: un fresnillense de 82 y un nevense de 84 años.
Precisaron que 77 pacientes recibieron orientación, atención y asistencia médica en la SSZ, 25 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 en el IMSS-Bienestar, 11 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y seis en clínicas particulares.
De las personas restablecidas, 127 permanecieron en aislamiento domiciliario y los otros siete estuvieron hospitalizados entre uno y 13 días en las distintas instituciones del sector salud.