septiembre 22, 2019
Cultura Destacados

A 65 años de la muerte de Frida Kahlo

CDMX. –  Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació un 6 de junio de 1907 en Coyoacán, y falleció un día como hoy en 1954, a los 47 años.

Fue autora de una gran variedad de obras; principalmente autorretratos, dentro de los cuales plasmó sus dificultades por sobrevivir de la poliomielitis que padecía y el grave accidente que sufrió en su juventud, que la mantuvo en cama por largos periodos de tiempo.

A los 16 años conoció a Diego Rivera, mientras ella estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria y él pintaba su mural “La Creación” en la institución educativa.

En ese periodo, en su grupo de amigos, quienes se hacían llamar Los Cachuchas, formaba parte Alejandro Gómez Arias, su primer amor.

El 17 de septiembre de 1925, sufrió un accidente mientras regresaba con su novio Alejandro Gómez Arias de la escuela, pues el autobús en el que ellos viajaban se accidentó con un tranvía, quedando así aplastado contra un muro y destruido. 

Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en la clavícula, tres en el hueso pélvico y en dos costillas.

Su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó, su pierna derecha se fracturó en once partes y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda.

A causa de todas estas fracturas, fue operada en varias ocasiones y tuvo que vivir con corsés.

En septiembre de 1926 Frida Kahlo hizo su primer autorretrato, lo pintó como regalo para su novio de aquellos tiempos, Alejandro Gómez Arias, quien había terminado la relación. Se lo dio con el fin de recuperar su afecto y que la recordara. En la parte de atrás escribió en alemán: “Hoy es siempre todavía”. En esa primera obra aprendió algo que haría el resto de su vida, reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

En 1928 se encontró de nuevo a Diego Rivera en varias reuniones y cenas a las que iba con Tina Modotti. Frida nunca había hablado con él, pero un día lo visitó mientras hacía varios murales en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, para mostrarle varias de sus obras.

Diego Rivera quedó fascinado por sus obras y la animó para que continuara, y desde ese día fue constantemente invitado a la casa de los Kahlo Calderón.

En el año de 1929, Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron matrimonio, ella tenía 21 años y él 46 años.

En todos sus cuadros Frida Kahlo aparece vestida de mexicana y lleva joyas precolombinas. A Diego Rivera le gustaba tanto su manera de vestir como su largo cabello negro.

En Autorretrato con pelo cortado de 1940, Frida Kahlo renuncia a los atributos de su feminidad y se muestra vestida con un gran traje de hombre y sentada en una silla amarilla sobre un suelo de colores rojo y naranja rodeado por su cabello cortado, en la parte superior del cuadro aparecen escritos los versos de una canción mexicana: “Mira que, si te quise, fue por el pelo, ahora que estás pelona, ya no te quiero”.

Related Posts