septiembre 22, 2019
#Trendelmamezacatecas Destacados

¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas! – 28 de agosto

by Alberto Amador – alberto.amador@atomos.com.mx

#YaBailóBerta(Again) 

Todo era taaaan bello ayer, pero nadie se imaginaba la realidá; el hecho de que se apurara que la federación absorba la nómina magisterial, sería porque ¡Otra vez no hay dinero pa’ pagarle la próxima quincena a los maestros! Lo (luego) como le decíamos ayer, la nueva reforma educativa pone de nuevo en camisa de 11 varas a la GUAZ, ahora con la garantización de la educación hasta nivel superior… finalmente, la incapacidad de los (des) funcionarios de la 4T en el estado, no deja de sorprendernos… pero, pásellele a este buen pollito: 

Cuando surgió el brete de la -nueva- falta de recursos del estado pa’ acompletar la nómina magisterial, sólo se cantó victoria por unos meses, y es que nuevamente el estado tiene un déficit, que -ya se había dicho, no sería nuevamente apoyado- pa’ pagar la quincena. 

Y es que recordemos, que fueron vareos días los que los maestros no percibieron su sueldo y ardió troya… ora, con la espera de bonos, como el de, de organización de ciclo escolar, de inicio de ciclo escolar, de útiles escolares y compensación nacional única… ¿cómo veeeee? 

Ta’ cabrón y me compadezco de nuevo de los titulares de Finanzas, Educación y el mismo gober, porque se viene otro viacrucis… lo pior (o lo mejor) es que hay nuevo secretario de Hacienda; ya vio el pancho que hizo URZUA pa’ sacar 120 MDP y quién sabe qué diga ARTURO HERRERA al rato que se vea con el gober. 

Lo malo, es que andan rete’pichicatos los de la 4T con eso de los recursos extraordinarios, pero cuando vean que se arma la rebambaramba en Zacatecas, verá que otra cosa mariposa caerá… pero ora, nomás nos queda esperar y esperar… ¡pobres de nuestros maistros! 

#Contradicciones 

Pues sí, antes de actuar, hay que pensar; ahí anduvieron presumiendo su nueva reforma educativa, onde se deberá garantizar la educación hasta el nivel superior, cosa que pone en un dilema a la GUAZ y otras universidades del país, porque se deberán aperturar más espacios y háganle como puedan… 

Y es que el rector de la mátzima casa de estudios del estado, ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ, explicó que de aquí y hasta el 2024, se deberán aceptar al 54 por ciento de los  que presenten examen de admisión, sin chistar… pero, aquí viene la duda ¿cómo le harán pa’ meter a taaaaaanta gente a la GUAZ? 

La verdá es que ni ellos saben, menos con la falta de recursos y el enojo de los docentes universitarios por no tener su quincena a tiempo… pero, imagínese, con la sobre población de profesionistas, gente sin trabajo y demás ¿a dónde los van a echar a todos los egresados? Puras fallas. 

Ay, pobre GUAZ que siempre anda pasando las de caín… ¿pero si ve que la educación cada vez se vuelve más carente en el estado? ¿si ve que los más golpeados siempre son los de este sector? ¿Nos voltiará a ver el gobierno federal o sólo será simulación?

¡Dior nos ampare! 

#PuraSimulación 

Pos fíjese que usté nos ve muy felices y todo, pero también tenemos haaaartos problemas por aquí… cosa que sucede en todas las empresas, suponemos… pero, al nosotros ser un cúmulo de jóvenes, y el que signa esta columna, conocer sus necesidades, nos hemos dado cuenta que nos anda queriendo jugar el dedo en la boca. 

Como sabrá, y en colación de lo que se dice allá arriba, la oferta laboral para los que egresan de la GUAZ o escuelas privadas es casi nula y más en Zacatecas y mucho más, en el área de humanidades y ciencias sociales… sí, como se lo ha de imaginar, aquí pupulan los chiquitines con esa formación. 

Pa’ no hacerle el cuento largo, nos tienen a vuelta y vuelta en el gobierno federal, allá en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; se me inculpa de que pido moches pa’ que se les entreguen algunos apoyos y, aunque ya demostramos que esto es una total mentira, las cosas no caminan… ¡Qué novedad!

No quiero desmenuzarle bien el pollito, pero sí quiero hacer un llamado desde aquí, desde nuestra trinchera para que se tomen cartas en el asunto, vareos que leen esto saben a lo que nos referimos y no queremos hacer las cosas más grandes… porque aquí agotaremos hasta las últimas instancias. 

Se les hace un llamado respetuoso pa’ que se pongan a trabajar y dejen de afectar a terceros, que son los primeros que ustedes dicen defender… esos por los que crearon su programa. 

No diremos más, pero sí es una primera llamada… porque esperar 18 días ya fue demasiado. 

#PróximaEstación 

¿alguien sabe cómo anda la Fenafre? Muy apagado el asunto o es mi mera imaginación… ¡sepa la bola! 

Related Posts