¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!
Cargado, cargado de…
por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx
#ContinúaLaTransición
Faltan un poco más de 37 días para que los alcaldes electos lleguen a administrar los 58 municipios de la entidá; muchos de ellos, son viejos lobos de mar que repiten en dos o más ocasiones; otres, inexpertes y novates. Pero todes serán vigilados con lupa, ahora que llega la 4T a Zacatecas. No quieren que sean pachorrudes, sino todo lo contrario: quieren resultados.
Por ello y por el interés de que le hallen la forma correcta de gobernar, quien llegará al ejecutivo local el 12 de septiembre, DAVID MONREAL ÁVILA, se preocupó y ocupó de dejarles en claro a lo que van y sino saben, pos a aprender; hay varios (de todos los colores y sabores) que nomás por sus caras bonitas o sus compadrazgos llegaron.
#DesdeLaUNAM
Eso sí, sin distingo de colores ni partidos, se les extendió la invitación para que todes, para escuchar a expertos de la UNAM para escuchar el “Taller de Inducción Municipal”, donde se trataron temas como el proceso de transición, las obligaciones de planeación y presupuestación rumbo al ejercicio 2022, así como las reglas de operación de los distintos programas federales y temáticas relativas a la seguridad pública municipal.
Los alcaldes necesitan ponerse las pilas. Algunos ignoran cómo se gestionan recursos extraordinarios y cómo se bajan programas federales. Otros más, ni siquiera saben cómo se maneja el presupuesto y que, con lo poco que les queda -después del capítulo 1000-, qué pueden hacer.
#LaManoQueMeceLaCuna
Donde se puso interesante, fue que quien dirigió el merequetengue: nada más y nada menos que JULIO CÉSAR CHÁVEZ, el alcalde electo de Guadalupe; él, en una representación casi directa del góber electo, llevó la batuta, además de que estuvo haaarto atento a la presentación, a pesar de saberselas todas, hay que poner el ejemplo.
La cosa se puso interesante, porque también apareció la Delegada de Programas Federales, VERO DÍAZ ROBLES, quien ha estado haciendo mancuerna con MONREAL ÁVILA, en las gestiones en lo federal; ella, cercana a AMLO, les dio los tips necesarios para que no se les vaya ningún recurso concursable y mejoren los municipios sin problema alguno.
#ÉchelesUnOjo
Así que, estos dos personajes tendrán una gran cercanía con MONREAL ÁVILA y desde sus trincheras, moverán varios hilos, lo que sin duda alguna, significa que le irá bien a todo el estado. Sólo es cuestión de echarle un vistazo a las acciones principales de cada uno; la administración que dejó CHÁVEZ PADILLA en Guadalupe.
También la eficiencia de entrega de pensiones, becas y vacunas; sin duda, no ha habido inconvenientes mayores. La entrega y logística de todo lo referente a la delegación del Bienestar ponen a DÍAZ ROBLES en el contentillo del góber electo, sobre todo, por la coordinación que habrá entre el gobierno estatal y federal. Ya verá.
#Gracias
Sin duda el rendimiento de los deportistas mexicanos en los recién terminados Juegos Olímpicos fue un tema de discusión en las redes sociales; que si ANA GUEVARA es la culpable, que si no hay suficiente apoyo y demás… lo que sí, es que fue una valiosa y representativa la participación de los zacatecanos.
Tanto Joaquín Esquivel, Ilse Guerrero e Irving Zavala tuvieron el mérito de ir a Japón; el primero, desde la cancha de fútbol se trajo un bronce; la joven marchista hizo un gran esfuerzo en pista, mientras que desde su trinchera en el triatlón Zavala puso su granito de arena. ¡Bien hecho!
#EsperemosUnReconocimiento
Ojalá no le vaya a pasar a góber ALEX TELLO, obvi, lo que le pasó con el fresnillense que ganó en Tailandia en matemáticas, que sólo le bastó con un tuit para agradecerle. Ojalá exista un reconocimiento aunque sea mínimo antes de que se vaya (si es que no se ha ido); y que en el gobierno entrante, pongan a gente más humana y capacitada en el Instituto del Deporte.
Es justo y necesario que se volteé a ver a los jóvenes, no sólo para que traigan más reconocimientos, sino como un pilar fundamental para que se contribuya a la paz social y comunitaria. Pero, a vareos se les duerme… ¡Lástima, margaritos!
¡Hasta mañana!