OMS tiene 4 hipótesis respecto al origen del coronavirus
Ciudad de México.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el origen más probable del virus del Covid-19 o coronavirus es que haya venido del murciélago al humano a través de un animal intermedio.
Por el contrario, dice que es “extremadamente improbable” que el virus se haya escapado de un laboratorio de China.
Este informe que la OMS realizó con el Gobierno de China, sin ahondar demasiado, asegura que el virus llegó hasta los humanos a través de un murciélago o un pangolín.
Si bien el ADN del Sars-Cov-2 tiene una similitud del 96 por ciento con el coronavirus detectado en el murciélago de herradura, los expertos que elaboraron el informe consideran que la distancia evolutiva entre uno y otro podría ser de décadas.
Sin embargo, no hay evidencia de Sars-CoV-2 en animales domésticos y salvajes en granjas de origen chino, por lo que este podría ser un punto en contra de esa teoría.
Así mismo, este informe coincide con otros científicos que han analizado el genoma del Sars-CoV-2 y descartan que haya sido liberado de forma intencionada de un laboratorio.
Aunque conceden que “los accidentes pueden ocurrir” y varios laboratorios del mundo están realizando trabajos en torno al coronavirus.
Por ejemplo, la variante más cercana al Sars-Cov-2 estaba siendo investigado por el Instituto de Virología de Wuhan.
El 2 de diciembre de 2019 el centro de control de enfermedades cambió de sede y en ese momento los trabajos de laboratorio son propensos a alteraciones, de acuerdo con el informe.
Aseguran que los tres laboratorios de Wuhan contaban con altos niveles de bioseguridad, y no se reportaron incidentes, por lo que “es altamente improbable” que éste sea su origen.
La tercera hipótesis dice que hubo una trasmisión directa del animal al hombre a través de la cadena alimentaria, inclusive planteó que comida congelada proveniente de países diferentes a China pudieron ser el origen.
Esto porque hay países que tienden a consumir murciélago o pangolines en su dieta.
En el informe se explica: “aunque hay alguna evidencia de una posible reintroducción del SARS-CoV-2 a través del manejo de productos congelados contaminados importados en China desde la primera ola de la pandemia, esto sería extraordinario en 2019, donde el virus no circulaba ampliamente”.
De ahí mismo viene la cuarta teoría pues antes de diciembre del 2019, en aguas residuales de España e Italia, se encontró la presencia del Sars-CoV-2.
Pero también se acepta que la concentración era muy baja y que sería raro que empezarse a circular en la cadena alimentaria antes que en grandes brotes de transmisión entre humanos.
Con información de: Televisa