Bloque oficial pierde mayoría en la LXIV Legislatura: Se van Benítez y Mauricio al PANAL

por: Crew Átomos 

Zacatecas, Zac.- 

En medio de una acalorada discusión en la LXIV Legislatura se consumó el cambio de bancada de las diputadas Priscila Benítez e Imelda Mauricio al Partido Nueva Alianza, dejando atrás la de Morena y con ello, la pérdida de la mayoría oficial y el cambio de titularidad de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF). 

Luego de que se habrían “revivido” las Herramientas Legislativas, que consisten en la entrega a discreción de 200 mil pesos a cada diputado, según la versión de los oficiales, se necesitaba el cambio de la PPF para que se pudiera realizar este acto. 

En la máxima tribuna del estado, el diputado Enrique Laviada Cirerol dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo por el que se modifica la integración del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV Legislatura. 

En la argumentación de la propuesta se señala que es necesario realizar cambios en la conducción e integración  de dicho órgano, mismos que a la vez atienden a la nueva conformación de grupos parlamentarios y la proporcionalidad que guardan conforme a la representatividad que ostentan en el pleno de la Legislatura. 

Ello en atención a la adhesión de las diputadas Priscila Benítez Sánchez e Imelda Mauricio Esparza al grupo parlamentario de Nueva Alianza.

El argumento de la diputada Imelda Mauricio, para hacer el cambio de bancada fue: “Nos estamos separando de un grupo que no nos ha dado nuestro lugar, que ha ejercido violencia política en nuestra contra; queremos estar en un lugar donde se nos permita ser, donde no nos pisen”, expresó. 

Derivado de lo anterior, la diputada Priscila Benítez Sánchez, como integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza, presidirá este órgano desde el 1 de mayo y hasta  el 1 de noviembre de 2022.  Los diputados secretarios serán: Manuel Gallardo Sandoval, Armando Delgadillo Ruvalcaba, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Gerardo Pinedo Santacruz, Ana Luisa del Muro García y Zulema Santacruz Márquez.

El punto de acuerdo fue aprobado de urgente resolución y se aprobó con 18 votos a favor y 10 en contra.