Escudo y lema de la UNAM celebran 100 años

México.- Este 27 de abril, el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como su lema, “Por mi raza hablará el espíritu” cumplen 100 años de existencia. 

Como parte de la conmemoración del centenario,  de este escudo y lema, que en su momento buscaron enaltecer la cultura e identidad latinoamericana, en los próximos días el Servicio Postal Mexicano emitirá este timbre postal.

En el último siglo, el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México trascendió como símbolo de la comunidad universitaria hasta formar parte de la iconografía del país.

“Es incuantificable, si vas a Ciudad Universitaria (CU) te lo encuentras en cada esquina, en cada papel, en cada bata. Yo creo que sí hay una apropiación del escudo más allá de una cuestión académica”, dijo Adriana González Durán, del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, UNAM.

El 27 de abril de 1921 se aprobó el nuevo escudo con la representación de los países de América Latina, el águila mexicana y el cóndor andino, la alegoría de los volcanes y el nopal, así como el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, a propuesta del entonces rector José Vasconcelos, quien para esos años lo concibió como una postura de unidad de los pueblos latinoamericanos ante la idea manejada en los años 20 en Europa y Norteamérica de la llamada raza pura, o aria.

Vasconcelos opone la idea de la llamada ‘Raza síntesis o raza cósmica’, que no son otros sino nosotros los mestizos. Esto en Vasconcelos es muy importante, real o simbólicamente, es una necesidad para defender al mundo hispanoamericano del imperialismo norteamericano”, concluyó Fernando Vizcaíno Guerra, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

El cintillo como se conoce ahora se reformó en 1929 cuando la UNAM obtuvo su autonomía.