Contradice Tello a Camberos y Monreal Ávila sobre GN
Texto y foto: Jesús Ávila y Geraldin Solís
Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que la Guardia Nacional no llegaría este lunes a Zacatecas, como se había anunciado el viernes pasado. Por su parte, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguraron que la institución de seguridad sí entraría ayer a la entidad.
En atención a los medios, Tello Cristerna declaró que le fue notificado que los elementos designados a Zacatecas viajan desde Guadalajara, por lo que desconoce con exactitud el día en el que se instalarán en el estado.
Por su parte, Camberos Hernández informó que están esperando el arribo de los mandos de la Guardia Nacional para establecer una coordinación entre las corporaciones, por lo que, en una acción rápida, se ofrecerán las instalaciones de las cinco UNIRSE de la entidad para hospedarlos. Tello Cristerna dijo que, de ser necesario, se buscarán sitios para adecuarse a las necesidades del cuerpo de seguridad interior federal.
Ante estas declaraciones, el alcalde Saúl Monreal Ávila refirió que la idea es que los 470 elementos designados a Fresnillo se encuentren en la cabecera municipal, por lo que su opción sería albergarlos en hoteles mientras se realiza la construcción del complejo de seguridad.
Asimismo, Camberos Hernández puntualizó que trabajarán en coordinación con las corporaciones de la Policía Estatal, Metropol y seguridad
vial, además de que la presencia de la Guardia abonará a la coordinación entre los gobiernos federales y estatales.
El Mineral es otro de los municipios en donde se establecerán elementos de la GN, sin embargo, aún no tienen establecido el lugar donde se alojarán y la única opción es hospedarlos en hoteles mientras se edifica el complejo de seguridad y la UNIRSE.