¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!
Cargado, cargado de…
por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx
#YArrancaaaaaan
Se siguen acomodando las calabazas en Morena y la siguiente en pedir licencia será VERÓNICA DÍAZ. La senadora anunció que dejará temporalmente su escaño para entrar de lleno a la disputa por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Zacatecas. Es decir, oficialmente arranca su carrera rumbo al 2027.
Se espera que esta semana se entregue formalmente su documento para separarse del cargo. Mientras tanto, la Senadora no pierde el tiempo y anda del tingo al tango en todo el estado, realizando Asambleas Informativas en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, esta vez, realizada desde el municipio de Sombrerete.
#Relevo
Pero en política ninguna licencia viene sola. La suplente de VERÓNICA es nada menos que GABRIELA PINEDO, actual secretaria de Educación, por lo que ya comenzaron los rumores de relevo en el gabinete. Todo apunta a que ARMANDO DELGADILLO, hoy subsecretario académico, podría ser el elegido para quedarse con la Secretaría de Educación.
Así que una licencia en el Senado podría terminar provocando una carambola de tres bandas en la administración estatal. Porque en Zacatecas hasta las sustituciones tienen efecto dominó. ¿Será entonces que esta sea la primera de muchas actualizaciones? Porque se sabe, que los que aspiran -y suspiran- por un cargo en Morena, deben de irse de su cargo antes de siquiera pensarlo….
#PeroSigue
Y mientras unos apenas anuncian que se van, ULISES MEJÍA aprovechó para despedirse con mariachi, porra y -dice- más de tres mil asistentes. El todavía diputado federal rindió su Segundo Informe Legislativo, presumió más de 420 asambleas informativas, 15 iniciativas de ley y hasta se dio tiempo para recordar que “sí hay de otra”, porque, según él, todavía existen legisladores que regresan al territorio y rinden cuentas.
La realidad es que ULISES ya había pedido licencia, pero el informe sirvió para lo que realmente importaba: mostrar músculo político y dejar claro que está listo para competir por la coordinación estatal. Aunque sabe que el panorama es complejo, no se raja y no se deja llevar por el qué dirán…
#ElEnsayo
Porque si algo tienen los informes en tiempos electorales es que dejan de ser informes y se convierten en ensayos de campaña. Entre aplausos, estructura y discursos de unidad, ULISES prácticamente dijo: “aquí estoy y no me bajen de la encuesta”. Aunque se sabe que hay otras opiniones, la última palabra no está escrita y se verá pronto.
Mientras tanto, ahora tiene el “tiempo perfecto” para hacerse promoción antes de que le caiga el chahuistle del INE y le fiscalicen todo, bajo el argumento de que está en su tiempo de promoción, sea o no sea Diputado en funciones. ¿Será que se apresuró? ¿O será que tiene muy segura la carrera?
#SeSumarán
Pero el tren morenista sigue llenándose. A las licencias también se suman JULIA OLGUÍN y JOSÉ NARRO CÉSPEDES. La primera habló de unidad, respeto a la militancia y cercanía con Zacatecas. El segundo, fiel a su estilo, anunció que se va “sin nada que le dé protección”, para luchar por un estado que, según dijo, está hundido en la pobreza, la corrupción y la impunidad.
Así que ya tenemos a VERÓNICA, ULISES, JULIA y NARRO dejando cargos y preparándose para la batalla interna. Y apenas es junio. Porque cuando Morena dice que no hay campañas adelantadas, lo que realmente quiere decir es que todavía no les llaman campañas.
#PróximaEstación
Por lo pronto, las licencias caen más rápido que las lluvias de junio y en Zacatecas ya sólo falta que alguien pida licencia para pedir licencia…
¡Nos leemos pronto!

