¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! – 13 de marzo

Cargado, cargado de… 

 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#SeNota 

 

Pues se nota a leguas que estamos en temporada electoral; ayer, la diputada (¿?) ZULE SANTACRUZ subió a tribuna a exigir que se terminara la declaratoria del “2024. Año de la paz en Zacatecas”, que recién en febrero pasado se había declarado por la LXIV Legislatura, esto, para la “oposición” significó un gran triunfo, pero desde que se presentó, siempre fue una ma…fufada. ¡Ay, mis diputados! 

 

Y es que lo único que revocaron al hacer este pedo en grande, fue (y cito): “ En toda correspondencia oficial de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos de los Municipios, de los Organismos Constitucionales Autónomos y de los Organismos Auxiliares de carácter estatal o municipal, deberá insertarse la leyenda “2024. Año de la paz en Zacatecas”. Así, se echó a perder la papelería… 

 

#AyDiosMío 

 

Independientemente de todo, el simple hecho de hacerla de pedo por la declaratoria, fue una completa pérdida de tiempo; todos sabemos que la “paz” al estado no llegará con un decreto, peeeeero, jactarse de eliminar de la papelería oficial esa leyenda, de verdad es una barbaridad de todos los lados que lo vean. 

 

Sí y no hablo de los hechos ocurridos, ni de la narrativa que busca el gobierno del estado al buscar esta declaratoria, sino lo que de verdad representa en ambos sentidos; los “opositores” se jactan de haber destruido la estrategia, mientras, los señalamientos, investigaciones y quejas no cesan. Con “enérgicos llamados” no van a resolver nada. A otro perro con ese hueso. 

 

#Total 

 

Total que pa’ seguir haciendo leña del árbol caído, se metieron a cosas que ni les incumben; el “CEPILLO” FIGUEROA, se subió a tribuna pa’ pedirle respetuosamente al góber que destituya a RODRIGO REYES MUGÜERZA como Secretario General de Gobierno; esto sólo sería un exhorto, no habría poder humano ni legal pa’ lograrlo. Nomás van a gastar saliva… 

 

Aquí el asunto es ¿por qué no hacen algo realmente relevante? Algo que sea de trascendencia. Están ahí para legislar, para cambiar las leyes; para entregar resultados, no para ir a repartir culpas. Y no, no se trata de defender a nadie, se trata de ser objetivos. Cuando hagan algo bien, se les reconocerá, pero por lo pronto, otro gran tache para esta legislatura. 

 

¿#Mejorarán?

Así como se ven las cosas, está difícil que la cosa mejore… y es que salieron a la luz las últimas listas de diputados plurinominales y no hay mucho qué rescatar… en Morena, como siempre, se pasaron las reglas por el arco del triunfo, dejando de lado la paridad y el discurso de que “es tiempo de las mujeres” ¡Qué poca memoria! 

 

Y es que trascendió que la que asegura curul en la LXV Legislatura, sería LYNDI BUGARÍN, quien va en primer lugar de la lista… sin dejar ver quién será su suplente en caso de que gane por Mayoría, ya que también será candidata por el distrito 16 con cabecera en Tlaltenango; se enfrenta contra la SEÑORA VARELA… que va en la misma posición pluri; se van a encontrar en la Legis.

 

#PeroPior 

 

Luego, en segundo lugar un sorpresivo ÓSCAR NOVELLA, quien tuvo el mérito de ser diputado federal pluri y ahora, puede exigir espacios. ¡Válgame! Le sigue, ÑEVES MEDELÍN, actual legislador y posiblemente, atendiendo la cuota afirmativa de la comunidá LGBT;  aunque ese lugar, en teoría, sería para una persona de género femenino… Sabe, a qué le tiran. 

 

Posteriormente, continuando con las omisiones, tiene su lugar RUBÉN FLORES MÁRQUEZ, presidente del Consejo de Morena (o algo así)… bajo la lógica, ¿seguiría una mujer, no? Pero no, hasta el 5to lugar, con una acción afirmativa de persona con discapacidad dejan a MIRIAM GARCÍA ZAMORA, que, conociéndola, no tarda en impugnar el asunto… es laaaaarga como la cuaresma. ¡Ay no, mucha fichita! 

 

#AVer

 

A ver con qué sorpresas nos salen en las listas finales que aprobará el IEEZ un día antes de que inicien las campañas… sobre todo, en las suplencias, porque ahí es donde se esconde toda la magia… mientras tanto, no se espera mucho de la próxima legislatura, ni de muchos que pueden llegar a las presidencias municipales. 

 

¡Nos leemos mañana!