Firman Zacatecas y Guanajuato acuerdo para impulsar el desarrollo archivístico
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- El gobierno de Zacatecas y el Archivo General del Estado de Guanajuato (AGEG) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo archivístico en ambas entidades.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y la directora general del AGEG, Cecilia Elizabeth Nila García, establecieron las bases para compartir las buenas prácticas que ayuden a dar cumplimiento con lo establecido por la Ley General de Archivos.
Reyes Mugüerza expresó que los documentos son esenciales para proteger y sustentar los actos del servicio público, dejan evidencia de las responsabilidades administrativas y son memoria que enriquece la cultura de la sociedad.
Por lo anterior, celebró este tipo de acuerdos, pues la suma de esfuerzos hará visible la necesidad de implementar la cultura archivística dentro de las instituciones públicas, ya que los archivos promueven el orden, la eficiencia, la cultura de la honestidad y la transparencia, opinó.
La directora del AGEG, Cecilia Nila García, señaló que el mutuo diálogo entre Zacatecas y Guanajuato abrirá nuevos frentes de trabajo para proteger no sólo el patrimonio documental de los archivos históricos, sino también los expedientes que diariamente generan las oficinas gubernamentales.
Agregó que compartirán con Zacatecas las buenas prácticas que le permitió al AGEG consolidarse como una institución sólida y con capacidad de respuesta suficiente para impulsar la política nacional de gestión documental dentro de Guanajuato.
Durante la jornada, Lucía de León Alonso, titular de la Dirección General de Archivos, expuso las líneas de acción que se ejercen en Zacatecas para promover la sistematización de los procesos archivísticos de la administración pública, así como para resguardar y difundir los documentos históricos.
Finalmente, De León Alonso condujo al personal del AGEG por los principales sitios que resguardan patrimonio documental invaluable para la memoria de México, tales como el Archivo Histórico del Estado, el Museo Rafael Coronel, el Museo Zacatecano, la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, el Tecnológico de Monterrey y la Diócesis de Zacatecas.