Detienen a David “N”, presunto asesino del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Gómez
por: crew Átomos
Fotos: Cortesía
Chilpancingo, Gro.-
David “N”, el policía que presuntamente asesinó al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue aprehendido la madrugada de este miércoles, tras un mes prófugo, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador reveló que el imputado se encontrada “protegido” en “un rancho” que, según el mandatario, pertenecía a un alto mando de la policía estatal.
“Ya están todos los que participaron presos”, celebró el gobernante mexicano.
La detención se realizó en un rancho en Tixtla, Guerrero, por elementos del Ejército mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). En el sitio se decomisaron 3 armas de fuego: un revólver y 2 escopetas.
David “N” es imputado por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
El pasado 7 de marzo, el normalista Yanqui Khotan Gómez fue asesinado en un retén en el Libramiento Tixtla-Chilpancingo por elementos de la Policía Estatal de Guerrero.
En un inicio, los oficiales habían afirmado que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes, pero el presidente López Obrador negó esa versión y reconoció que se cometió “abuso de autoridad”.
Tras las declaraciones del presidente, se dio a conocer que el policía acusado se había fugado, pese a haber sido detenido. AMLO atribuyó la evasión a una complicidad de las autoridades estatales.
Los otros dos policías estatales implicados fueron vinculados a proceso, por homicidio calificado y tentativa de homicidio. El asesinato también provocó cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado.
El domingo 7 de abril se cumplió un mes del asesinato de Yanqui Kothan en Guerrero, por lo que normalistas protestaron frente a las oficinas de gobierno de Guerrero, ante la fuga del policía David “N”.