10 de Junio, el día que cerró el Tribunal de la Santa Inquisición en México

Por: Andrea Alejandra Villegas

El Santo Oficio, comenzó en el siglo XIII, en plena Edad Media. En un mundo plagado de enormes hambrunas; sacudido por profecías apocalípticas y convulsionado por las luchas políticas, religiosas y de fronteras que defendían los enormes bienes terrenales de la Iglesia Católica, de las monarquías y de una incipiente burguesía de señores feudales enriquecidos justamente por su condición de soldados.

En ese mundo donde siempre se podía ser tentado por el diablo, tanto en el poder secular como el religioso, consideraban diabólicos a todos los discrepantes en ideas políticas y concepciones religiosas que el Cristianismo no había logrado sofocar, ni siquiera con las armas de los Cruzados.

La Inquisición se fundó en 1184 en la zona de Languedoc, en el sur de Francia, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal.

En la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a esta con el nombre de Inquisición española, en los años 1478-1821 bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en lo que se denominaría América.

LLEGADA Y SALIDA DEL SANTO OFICIO A LA ‘NUEVA ESPAÑA’

El Tribunal de la Santa Inquisición, por disposición de Felipe II, fue fundado oficialmente en la Nueva España en 1571. Los delitos que castigaba eran: renegar de Dios, de sus santos y de la Virgen; la lectura de libros prohibidos por el gobierno español; y el concubinato, la fornicación y la sodomía, que eran sancionados generalmente por “el auto, vela, soga y mordaza y abjuración de Levi”, a veces con el destierro y la muerte.

Pero su intolerancia y sus abusos provocaron que al final de la época de la Colonia y durante la Guerra de Independencia, éste cayera tanto en el desprestigio como en el odio, así que, tras funcionar más de 200 años, el 5 de enero de 1813, las Cortes de Cádiz dieron el decreto de abolición.

Aunque fue restituido, en 1820, con la jura de la Constitución española de 1812, se clausuró en mayo. El decreto llegó a la Nueva España hasta el 10 de junio del mismo año; y así quedó definitivamente abolido con la liberación de treinta y nueve presos.

El edificio que albergó al Tribunal fue construido desde el siglo XVI y reconstruido con un estilo barroco en 1736, se destinó a la Escuela de Medicina de la Universidad de México, y actualmente albergan al Museo de la Medicina Mexicana.

En el edificio, ubicado en República del Brasil No. 33 Esquina con República de Venezuela y Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, atualmente es el Museo de la Medicina de UNAM y hace algunos años, los instrumentos de tortura regresaron no para provocar muerte y sufrimiento, sino como parte de la exposición de “Instrumentos de Tortura y Pena Capital”.

Referencia:
La Inquisición. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El Tribunal de la Inquisición. Joaquín  del Castillo. Barcelona.