Participan 54 empresarios zacatecanos en Curso sobre Exportación
Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza, en coordinación con el sector privado, para cumplirle a Zacatecas con competitividad, desarrollo y prosperidad, organizó el curso Yo Exporto, en el que participaron representantes de 54 empresas de la entidad.
A través del grupo Consultores en Comercio Exterior e Inversión, llevó a los participantes temas como: trámites y documentos para exportar, registro de marcas y propiedad industrial, contratos de compra-venta internacional y formas de pago, plan de internacionalización, selección de mercados de exportación.
También abordaron: etiquetado, empaque y embalaje para exportación, registro de instalaciones de alimentos ante el gobierno de Estados Unidos, tráfico y logística internacional, apoyos gubernamentales para la internacionalización, exportación de servicios, técnicas de negociación y representantes comerciales.
Tal vez te interesa: Se fortalecen micro y pequeños empresarios gracias a los programas de apoyo gubernamental
Así como términos de comercio internacional; consideraciones para ferias, exposiciones y misiones comerciales; seguimiento y respuesta a peticiones de oferta; formación del precio de exportación, entre otros. Gilberto Casas, subsecretario de Desarrollo Empresarial y Financiamientos de la Secretaría de Economía, reiteró que el Gobierno de Alejandro Tello está dispuesto a colaborar en todo esfuerzo que signifique bienestar para Zacatecas y su gente.
Informó que las exportaciones superaron los 6 mil 153 millones de dólares hasta septiembre del 2018; los destinos principales son: Corea del Sur, Australia, Bélgica y Canadá. Los sectores que más exportan son el minero e industrial, este último con máquinas y aparatos, material eléctrico y equipo de cómputo y electrónico.
El Director General de Consultores en Comercio Exterior e Inversiones, Luis Fernando Goya, habló de las consideraciones que deben tener los empresarios para incursionar en el mercado mundial, entre ellas, posicionar su marca y registrarla ante el IMPI e innovar.
Asimismo, alentó a los participantes a aprovechar el nivel de vinculación comercial que tiene México, gracias a los múltiples tratados de libre comercio, los acuerdos para la promoción de inversiones y de complementación económica y alcance parcial.
Finalmente, el subsecretario de Secretaría de Economía, Luis Javier Sánchez, recordó que la dependencia respalda a las empresas con asesoría en el diseño y registro de marca, desarrollo de etiqueta nutrimental y código de barras, requisito indispensable para la exportación.