245 mil jóvenes desertaron en Educación Superior

Ciudad de México.

Cada uno representa para el Estado una pérdida de 80,000 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México, la inversión pública anual por estudiante en el nivel superior es de 80 mil pesos, pero a la par 245 mil jóvenes han desertado por diversas razones, según la cifra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió Jorge Toro González, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El dato equivale a 7% de la matrícula conformada por tres millones y medio de estudiantes, lo que representa una gran pérdida económica para las instituciones educativas, por lo cual, representantes de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior analizaron las condiciones que rodean este problema y así buscar soluciones.

El primer punto abordado en el conversatorio “Transformación digital de la educación superior para contribuir en la disminución del abandono escolar” fue que la mayoría de los estudiantes en todos los niveles no tienen las condiciones para convertirse en alumnos en línea o a través de otros medios.

La titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, refirió que uno de los grandes problemas está en la cobertura “no tenemos el nivel adecuado para el tamaño del país”, empezando por la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar en la carencia de este indicador. Por ello, planteó, que frente a la emergencia sanitaria se tiene que desarrollar un modelo para la educación en línea.

Por su parte, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador del grupo de Innovación Educativa de la Red, Eduardo Peñalosa Castro, hizo hincapié en que el abandono escolar también es un proceso generado por causas vinculadas a la integración social y académica, así como a razones familiares, personales, emocionales y económicas. Ante este escenario, apuntó que desde las instituciones tienen un reto en la actualización y la innovación educativa como elementos fundamentales para hacer frente a la problemática.

Problema multifactorial

En su oportunidad, el funcionario del IPN, Jorge Toro González, agregó que en el abandono involuntario hay causas como la inexistencia de orientación vocacional y la ausencia de motivación familiar, esto aunado a la falta de insumos tecnológicos como computadoras y conectividad a Internet, genera un rezago importante.

Con información del Economista.