Peligra certificación del rastro de Fresnillo

Texto: Geraldin Solís

Fresnillo, Zac.- Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, aseguró que existe la posibilidad de que el rastro municipal deje de ser Tipo Inspección Federal (TIF), debido a lo que él calificó como “intenciones oscuras de personas nocivas en el gobierno federal”. La pérdida de dicha certificación afectaría a ganaderos de Río Grande, Enrique Estrada, Jerez e incluso Zacatecas.

Al contar con la denominación TIF, el rastro garantiza la calidad de sus productos, sin embargo, algunos carniceros de la región han denunciado desde hace algún tiempo que en Fresnillo no se cumple al 100% con las condiciones necesarias para tener esa certificación, según aseguró el mes pasado Rafael Laredo Picasso, presidente de la Unión de Tablajeros.

Tal vez te interesa: Detectan tomas clandestinas de agua potable en mercados de Fresnillo

Laredo Picasso mencionó que, para merecer el calificativo TIF, al rastro le hace falta mayor terreno para los corrales donde reciben al ganado, una sala de corte, un horno crematorio para poder procesar la sangre y una sala donde se pueda maniobrar sin contaminar ni ser contaminada por otras, como la de pieles.

Por su parte, Monreal Ávila afirmó que, si bien hay observaciones, estas no ponen en riesgo la denominación debido a que se trata de trámites pendientes. Añadió que están en supervisión constante y se están haciendo las correcciones pertinentes.

El alcalde afirmó que defenderá el rastro e hizo una denuncia pública, a través de los medios, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que no actúe de mala fe contra el ayuntamiento, los ganaderos y los fresnillenses en general.