agosto 20, 2019
Destacados

Mazapil, Zac.- Para propiciar el empoderamiento social de las zacatecanas, este lunes se puso en marcha el programa UNE Crece, a través del cual el se busca que las mujeres en condición de rezago social elaboren propuestas de trabajo para mejorar sus comunidades en materia de salud, educación y más.

Lo anterior se realizó durante la gira de trabajo del mandatario por este municipio del semidesierto,  programa que forma parte de la estrategia de desarrollo social UNE, a través de la cual se busca disminuir los índices de pobreza en Zacatecas.

“Queremos generar mejores condiciones para todas ustedes y sus familias; empoderar a las mujeres para que superen los rezagos en la línea de bienestar y que tengan una condición distinta”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna a los mazapilenses.

Explicó a las beneficiarias que UNE Crece busca conformar grupos de trabajo comunitario, ya que, a través de asambleas, las mujeres participantes vigilarán y tratarán temas de salud, educación, alimentación y mejoras de su comunidad.

De este modo, cada grupo de los que se conformarán en 45 municipios, elaborará un plan de trabajo en beneficio de su comunidad. A cambio del cumplimiento de su plan, el gobierno estatal otorgará a las zacatecanas una tarjeta de transferencia intercambiable por artículos de la canasta básica. La tarjeta se podrá canjear en comercios locales por un monto de hasta 300 pesos mensuales, por lo que el programa, además de fomentar el empoderamiento social, impulsará la economía local.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, informó que en Zacatecas hay cerca de 396 mil mujeres que viven por debajo de la línea de bienestar; es decir, que el dinero no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas. Por eso, UNE Crece buscará la superación de las carencias y coadyuvará a mejorar su salud, alimentación y educación.

El funcionario detalló que, en el programa UNE Crece, habrá dos tipos de beneficiarias: las mujeres denominadas impulsoras, encargadas de informar y coordinar a grupos sociales, y las beneficiarias directas.

El programa tendrá para este 2019 una inversión de 16.86 millones de pesos y una cobertura de 45 municipios, en donde se ha convocado a mujeres mayores de 15 años en condiciones de rezago social.

Cabe mencionar que la estrategia UNE se conforma de 15 programas, cuyo objetivo es el empoderamiento social y busca bajar los índices de pobreza en el estado. Para ello, el mandatario ha destinado 277.25 millones de pesos, con los que se apoyará a 210 mil 99 beneficiarios en todo el estado.

Related Posts