Zacatecas tiene nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- 

 

Con la firma de la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se responde al compromiso de transformación adquirido con el pueblo de Zacatecas y representa una de las primeras acciones trascendentales de la nueva gobernanza para garantizar un estado con justicia social, afirmó el gobernador David Monreal Ávila. 

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal ponderó a esta iniciativa como una ley de avanzada acorde a las circunstancias del estado y que más allá de su impacto positivo, llevará bienestar a las y los zacatecanos. “Es la respuesta puntual de los tres poderes a la justa exigencia de los ciudadanos; estamos demostrando que la única vía para construir los acuerdos que requiere Zacatecas es el diálogo, la coordinación, la colaboración y el respeto”, afirmó. 

 

Con esta acción, agregó Monreal Ávila, estamos enviando un mensaje positivo a la población, de que la coordinación de esfuerzos a favor de la transformación siempre nos conduce a la obtención de resultados, en este caso, con el objetivo de sentar las bases para un estado más justo y equitativo. 

 

“La transformación de Zacatecas la estamos haciendo de la mano con los demás poderes, sin invadir el ámbito de las atribuciones, con altura de miras para sacar adelante a nuestro estado”, aseguró. 

 

 

El gobernador reconoció la voluntad del Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, así como de todos los integrantes del Poder Judicial, al haber hecho eco a su llamado de realizar una reforma profunda y refrendar con ello el compromiso con la sociedad.  

Previamente, Arturo Nahle se refirió a la necesidad de adecuar dicha ley orgánica, vigente desde 2001, porque en ella no se reflejan las transformaciones que ha tenido el sistema de Justicia en México y en Zacatecas. Ejemplificó que en este tiempo se han derogado 53 de los 129 artículos que la componen.  

 

Por otra parte, las reformas a la Constitución Mexicana, a la Constitución del estado y la entrada en vigor de nuevos códigos y leyes nacionales y estatales han dejado lagunas respecto a las funciones de órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial del Estado. 

 

En esta propuesta de reforma se establecen como principios: el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, ingreso permanencia y ascenso por méritos, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad. 

 

Que el gobernador David Monreal se sume a ella, destacó el Presidente del Poder Judicial del Estado, es muestra contundente y clara de su irrestricto respeto a la autonomía e independencia de los poderes, un acto que fortalece la división y coordinación que debe haber entre los mismos para servir mejor a la sociedad. 

 

Nahle García manifestó al mandatario estatal que en el Poder Judicial tiene un aliado verdaderamente comprometido a erradicar la impunidad como una de las principales causas de la violencia.

 

LXIV Legislatura suscribe iniciativa

Este lunes se entregó en el edificio del Congreso del Estado la iniciativa de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. En un hecho inédito, la propuesta está suscrita por los tres poderes; por la legislatura firmaron el documento tanto el presidente de la Comisión de Justicia como el de la Comisión Jurisdiccional.

Encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Laviada Cirerol, quien preside además la Comisión Jurisidccional; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Xerardo Ramírez Muñoz; la presidenta del Órgano de Administración y Finanzas, Priscila Benítez Sánchez y el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Mendoza Maldonado, la LXIV Legislatura recibió la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial la cual fue entregada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Mendoza Maldonado dijo que la propuesta que se hace va a fortalecer a los órganos internos del Poder Judicial y dará certeza laboral a su base trabajadora mediante el sistema de carrera judicial, sin dejar de lado que los cambios estructurales que traerá consigo se enmarcan en la aplicación de un nuevo sistema de administración de justicia. Tras haber revisado en un primer momento  el proyecto de ley, dijo, se encuentran bondades como el poner candados para evitar actos de corrupción y nepotismo.

De la misma manera, la diputada Gabriela Basurto Ávila reconoció los beneficios que pretende aportar esta norma, la cual calificó de imperante, por lo que además aseguró que será una prioridad para el Legislativo el someterla a su análisis y discusión.

Luego de presentar a los magistrados y magistradas que le acompañaron, Arturo Nahle exclamó que la actual Ley Orgánica del Poder Judicial es obsoleta y son incontables las lagunas jurídicas de esta herramienta que simplemente ya no funciona. Por ello, añadió, urge transformarla a fin de lograr adecuarla a los profundos cambios que ha vivido el sistema de justicia en los últimos 20 años.

Dijo que es extraordinario que la iniciativa sea suscrita por los tres poderes, ya que ello envía un mensaje positivo a la ciudadanía. “La división de poderes no es divorcio ni confrontación sino colaboración, coordinación y respeto”, concluyó.

En este evento estuvieron además las y los diputados Karla Valdez Espinosa, Jehú Salas Dávila, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Gerardo Pinedo Santacruz, Ana Luisa del Muro García, David González Hernández y Guadalupe Correa Valdez.