Zacatecas, primer lugar nacional en producción de chile seco

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- Según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), el estado se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en producción de chile seco, con un valor de la producción estatal de 3 millones 407 mil 830.230 pesos.

Basados en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la OEIDRUS explica que se tiene un registro de 29 mil 889 hectáreas sembradas, con una producción promedio estatal de 56 mil 520 toneladas, de las 132 mil 515 toneladas que se producen a nivel nacional.

Asimismo, son cinco los municipios con mayor producción en Zacatecas, donde Fresnillo encabeza la lista con 19 mil 597 toneladas, que corresponde al 34.7% de aportación porcentual; seguido por Villa de Cos con 13 mil 487 (t); en tercer lugar, Calera con 4 mil 436 (t); luego Guadalupe con 4 mil 339 (t) y Pánuco con 3 mil 751 (t).

Las variedades de chiles que se cosechan y que obtienen otro nombre al ser deshidratados son:

Frescos: Secos:
Jalapeño Chipotle
Poblano Ancho
Chilaca Pasilla
Anaheim Colorado
Mirasol Guajillo
Serrano Chile de Árbol (tipo Yahualica)
Bola Cascabel

En México, el chile jalapeño es el de mayor producción, seguido del morrón y el poblano; además, el consumo per cápita del vegetal es de aproximadamente 18.1 kilogramos al año.

Se estima que para 2030 la producción será de 4.49 millones de toneladas y se registre una exportación de 2.11 millones, alcanzando un valor que ronde los 2 mil 109 millones de dólares.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), el principal destino de estos productos es Estados Unidos, ya que las importaciones de chile para ese país son de 77.99 por ciento producto mexicano, seguido de Canadá con 55.45 y Guatemala, cuyas importaciones de chile son de 52.25 por ciento mexicanas.

El dato:

El picor característico primor-dial del chile, es el mecanismo que desarrolla esta planta para defenderse de los depredadores secretando la sustancia capsaicina que genera la sensación picante.

Recientemente se ha utilizado experimentalmente como tratamiento contra algunos tipos de cáncer.