¡Ya puede ser visitada! Zona Arqueológica de Tabasqueño, en Campeche abre de nuevo sus puertas

*** Se rehabilitó el camino de acceso al sitio para facilitar el tránsito a los visitantes

*** El horario es de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, con entrada libre

Por: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrieron la Zona Arqueológica de Tabasqueño, en Campeche, con un camino de acceso restaurado y mejorado, luego de que la tormenta tropical Cristóbal ocasionara daños significativos en dicha área, impidiendo el paso y causando su cierre temporal desde marzo de 2020.

 

El Centro INAH Campeche gestionó los trámites correspondientes para la rehabilitación y mejora de dicho sendero y abrió nuevamente el sitio al público, en horario de visita de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, con entrada libre.

 

Tabasqueño está ubicado a 7 kilómetros del poblado de Dzibalchén, en el municipio de Hopelchén. Fue descubierto y reportado por primera vez por el explorador austroalemán Teobert Maler, en 1895. Posteriormente, Eduard Seler describió el edificio principal con base en el trabajo previo, en 1916, mientras que Alberto Ruz mencionó algunos detalles de la arquitectura que aún estaba en pie, en 1945.

 

Por su parte, Ricardo Robina informó sobre los detalles arquitectónicos y la distribución de los edificios en una colina terrazada, en 1956. Hacia 1970, Harry Pollock resumió la información previa y documentó en detalle su visita a la Estructura I, que en ese momento era uno de los mejores ejemplos de fachadas estilo Chenes. David Potter hizo una breve comparación de la información sobre Tabasqueño, en 1977.

 

Paul Gendrop ilustró los edificios del sitio y facilitó su comparación, en 1983. Abel Morales y Betty Faust realizaron los primeros análisis arqueo-astronómicos del sitio, en 1986. Renée Zapata elaboró un plano preliminar de Tabasqueño, en 1987. George F. Andrews contribuyó con más detalles arquitectónicos de Tabasqueño.

 

Iván Sprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava reevaluaron y estudiaron diversos aspectos de la astronomía prehispánica en el sitio, en 2013.

 

La concentración de arquitectura monumental y la presencia de esculturas e inscripciones jeroglíficas refuerzan la importancia de Tabasqueño como un asentamiento destacado en su región.

 

Las instituciones involucradas suman voluntades para reactivar estos espacios de difusión, así como la economía turística, para facilitar a los visitantes disfrutar de una experiencia más fluida y agradable al explorar este sitio patrimonial.