Vitamina D reduce gravedad del COVID-19 y la probabilidad de contagio

Ciudad de México.

Estos pacientes tuvieron 51.1% menos probabilidades de morir en comparación con las personas con insuficiencia de vitamina D.

Un estudio mostró que el riesgo de contagio de COVID-19, así como la probabilidad de contagio disminuye en personas con suficiente vitamina D.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Boston se encontró que la vitamina D reduce las complicaciones y muertes por COVID-19.

En el documento publicado en PLOS ONE se revela que los pacientes hospitalizados por coronavirus SARS-CoV-2 que tenían una cantidad suficiente de vitamina D en el organismo presentaron un riesgo significativamente menor de presentar complicaciones como hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos), pérdida del conocimiento y la muerte.

Estos pacientes tuvieron 51.1% menos probabilidades de morir en comparación con las personas con insuficiencia de vitamina D. En un porcentaje similar el estudio mostró que contar con niveles óptimos de vitamina D también contribuye a evitar un posible contagio.

“El objetivo del estudio se centró en investigar la asociación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y su efecto sobre los resultados clínicos adversos, y los parámetros de la función inmunológica y la mortalidad debido a una infección por SARS-CoV-2” mencionan los investigadores.

Sin embargo, expertos señalan la importancia de hacer más investigaciones para avalar este estudio.

“Solo incluyó a una pequeña cantidad de pacientes, y los investigadores no tomaron en cuenta varios factores de confusión potenciales, incluido el nivel socioeconómico, que podrían han tenido un impacto en la gravedad del coronavirus”

¿Cómo incrementar la vitamina D?

Si contamos con niveles bajos de vitamina D, podemos encontrarla en estos alimentos:

Lácteos (leche, quesos, yogures, mantequilla y nata)

La yema de huevo

Pescados grasos, principalmente atún, sardinas y salmón

Hongos

Hígado