Villa González Ortega deberá informar sobre adeudo a un trabajador

Zacatecas, Zac.-  Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, exhortaron al Ayuntamiento de Villa González Ortega a realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre un adeudo a un trabajador municipal desde la administración 2010-2013.

Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento recibiera una solicitud de información al respecto y reportara la inexistencia de información, aunque sin acreditarla debidamente con el Acta de Comité de Transparencia. Por lo anterior, el solicitante presentó su inconformidad y fue admitida por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

“En este caso la información se buscó sólo en la Tesorería Municipal, sin embargo el Ayuntamiento debe ampliar la búsqueda todas sus áreas” aseveró Torres Rodríguez.

Los Comisionados determinaron modificar la respuesta del Ayuntamiento de Villa González Ortega y le fijaron un plazo de cinco días para que realice nuevamente una búsqueda total en todas sus áreas y, en caso de no contar con información, respaldar la declaratoria de inexistencia con el acta del Comité de Transparencia. 

Bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas, se determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Pánuco respecto a una solicitud de información sobre la nómina del municipio, sueldo de asesores externos y de regidores.

Del Río Venegas informó que el sujeto obligado omitió algunos campos de la nómina municipal al responder, sin embargo no respaldó la clasificación con el acta correspondiente. Por otra parte, el Ayuntamiento no emitió sus manifestaciones.

“Es cierto que el municipio está obligado a proteger los datos sensibles de los trabajadores, sin embargo, la Ley local de Datos Personales establece que el Comité de Transparencia debe pronunciarse mediante un acta para avalar la clasificación” indicó.

Por lo anterior, el Pleno determinó modificar su respuesta e instruir al Ayuntamiento de Pánuco para que en cinco días elabore el acta de Comité de Transparencia para clasificar la información.

En otro punto, el Comisionado Presidente fue ponente de una denuncia contra el Ayuntamiento de Apulco por no contar con su directorio de funcionarios municipales en la Plataforma Nacional de Transparencia. Dado que la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI comprobó el incumplimiento, y aunado a que el municipio fue omiso y no entregó sus manifestaciones, el Pleno declaró fundada la denuncia y le instruyó publicar el Directorio vigente a más tardar en 15 días.

Durante la sesión también se dejaron sin efecto dos recursos de revisión contra el Instituto Tecnológico Superior de Jerez y uno contra el Ayuntamiento de Jalpa, luego de que entregaran información.

Así mismo, se declararon fundados dos recursos de revisión, contra el Ayuntamiento de Pánuco y el Ayuntamiento de Genaro Codina, los cuales enviaron información al IZAI, quien a su vez la hará llegar a los ciudadanos interesados.