Verifican puestos en mercados y tianguis de la capital
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-
Este fin de semana, la Dirección de Protección Civil Municipal de Zacatecas comenzó a verificar puestos fijos y semifijos en los puestos de mercados, tianguis y la Central de Abastos.
La revisión inició el pasado sábado 2 de octubre por parte de la coordinación, en compañía de la secretaria de gobierno, Gabriela Rodríguez.
En el Mercado de los Fierreros se revisaron 21 comercios en los que se reunieron las siguientes irregularidades:
- Los puestos de comida que utilizan gas LP o instalaciones eléctricas se encuentran entre locales con ropa o artículos inflamables.
- El 38% de los comercios tiene mangueras no adecuadas para abastecer de gas a los comales o parrillas; se les solicitó el cambio por manguera de alta presión.
- El 19% requieren un cambio de tanque, ya sea por sus condiciones o porque obstaculizan el pasillo, lo que podría representar un riesgo.
- El 9.5% poseen instalaciones eléctricas sobrecargadas o mal colocadas.
- El 9.5% presentan rastros de grasa en el suelo, lo que lo hace resbaloso tanto para comerciantes como para transeúntes.
- El 4.7% utiliza carbón como principal fuente de combustible. En dichos puestos se señalaron recomendaciones para evitar la dispersión de virutas que puedan causar incendios en puestos cercano
Asimismo, el domingo 3 de octubre la corporación acudió al Mercado Roberto del Real Carranza y a la Fayuca, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
En el lugar se revisaron cinco puestos fijos y semifijos, en los que se realizaron las siguientes observaciones:
- El 90% de las instalaciones eléctricas del mercado se encuentra dañada o en malas condiciones.
- El tanque estacionario principal debe ser retirado debido a que su vida útil llegó a su fin-
- Se encontró que tres de los cuatro extintores ubicados en el mercado no están vigentes.
- El 40% de los puestos en Fayuca no poseen la manguera adecuada para el uso de gas LP.
- El 20% de los negocios tienen cochambre en las parrillas, lo que puede significar un riesgo de conato de incendio.
- El 40% tiene instalaciones de gas mal colocadas o dañadas.
Estas revisiones continuarán de manera permanente para evitar que la vida y el patrimonio de las y los comerciantes capitalinos se encuentren en riesgo.
Por ello, la corporación dirigida por el director Antonio Hernández Villamil, así como la secretaria de Gobierno, Gabriela Rodríguez, trabajarán de la mano para asegurar que estas acciones preventivas continúen efectuándose.