Van 5 feminicidios en Zacatecas durante 2019

Zacatecas, Zac.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, asegura que en Zacatecas se han reportado 5 casos de feminicidio en lo que va del 2019.

Apenas hace un año fue activada la Alerta de Género en el estado derivado de los ataques en contra de mujeres. En el 2018 se reportaron 20 feminicidios en Zacatecas, explicó de la Luz Domínguez Campos.

Declaró que una de los principales retos que tienen que cumplir las dependencias de seguridad pública, de investigación y de defensa de las víctimas es la promoción de la prevención del delito; esto para que eduque tanto a hombres como a mujeres a fin de erradicar la violencia de género.

La comisionada de derechos humanos afirmó que se ha trabajado tanto con el poder ejecutivo del Estado como del mismo poder judicial para tratar dicho tema. Sin embargo, afirmó que aún no se han tenido los resultados esperados para terminar con violencia contra las mujeres que cada día aqueja más al país.

Violencia de género en México

El feminicidio es el acto de violencia extrema en contra de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, comúnmente acompañado por torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento o violencia sexual, o un conjunto de esas acciones, contra las víctimas de este.

A nivel nacional se busca el endurecimiento de las penas por el acto de violencia de género. De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre del año, en México se registraron casi 1,200 feminicidios; además, según la misma fuente, en promedio una mujer muere cada dos horas y media por el mismo motivo. Para inicios de año, 56% del país –18 de las 32 entidades federativas– se había declarado en Alerta de Género.

En total, al menos 9,225 mexicanas han sido víctimas de este delito en los últimos tres años. También aumentaron las lesiones contra mujeres en el mismo periodo, al pasar de 54,422 denuncias en 2015 a 60,551 en 2018. Además, el año pasado se alcanzó un récord histórico en feminicidio contra niñas, llegando a 86 víctimas menores de edad.