Urgente que violencia familiar se persiga de manera oficiosa: Perla Martínez

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.-

Es urgente que el delito de violencia familiar se persiga de manera oficiosa por parte de las autoridades judiciales, a fin de contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas adultas mayores, señaló la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Guadalupe Martínez Delgado, en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Pernal para el Estado de Zacatecas.

Indicó que en la Ley vigente no prevé que el delito de violencia familiar pueda ser perseguido de oficio, lo cual impide que las autoridades ejerzan acciones tendientes a mitigar su comisión. 

Por ello, es necesario que el estado de Zacatecas adopte medidas de prevención del abuso y violencia en el hogar, por medio del acceso efectivo a los medios de denuncia, los cuales, deberán garantizar una justicia pronta y expedita; así como fortalecer los servicios de respuesta, adoptando canales alternativos de comunicación a fin de ampliar los medios de protección a través de las autoridades judiciales, refirió.

“Es de vital importancia desarrollar protocolos de atención y fortalecer la capacidad de los agentes de seguridad y procuración de justicia involucrados en la investigación, así como llevar a cabo la distribución de materiales de orientación sobre el manejo de las situaciones de riesgo”, argumentó.

Explicó que este tipo de violencia no solo tiene repercusiones en el ámbito familiar, sino que, incluso, genera afectaciones en el desarrollo del país.