Unidos por la protección de niñas, niños y adolescentes

Texto y fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Lorena Lamas Arroyo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que la organización está formada por diferentes dependencias y cada una, en el ámbito de sus competencias, tienen una responsabilidad; en el caso de menores que sufren una situación de violencia inciden varias instituciones.

Mencionó que una de ellas, que serían las de representatividad, son las procuradurías de protección y si se tipifica algún tipo de delito interviene la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que en caso de que exista alguna situación donde la familia no pueda hacerse cargo de estos menores, se pone a disposición del Ministerio Público a las procuradurías quienes resuelven su situación legal; por consiguiente, estos infantes ingresan a una casa hogar y ellos son quienes resuelven su situación jurídica.

Lamas Arroyo agregó que esta dependencia trabaja la política pública y acciones referentes a los programas y presupuesto, de manera transversal con perspectiva de derechos que se revisa en cada una de las dependencias para conocer con cuánto recurso se cuenta y cuáles programas se encuentran en desarrollo.

Detalló que están trabajando en la armonización legislativa, así como en una un plan de capacitación que contempla tres ejes, la sensibilización para todos los entes sociales y más de dos mil concesionarios a quienes se les impartió el tema de la perspectiva de derechos; además, se elaboró una ruta de atención para el caso de que se tenga el conocimiento de algún tipo de violencia hacia niños o adolescentes.

Destacó que se lleva a cabo una capacitación para todos los servidores públicos de gobierno del estado, con el objetivo de que conozcan cuál es la perspectiva de derechos y las obligaciones que se tienen con base a la convención de los derechos del niño y a la convención general.

La secretaria del sistema estatal puntualizó que, al momento se cuenta con más de mil servidores públicos capacitados, programa que se trabaja en los tres órdenes de gobierno y con el que se busca generar políticas y articulación de todos los entes gubernamentales, de la sociedad civil e investigadores, a favor de los menores.