Unen esfuerzos para reducir embarazo en adolescentes
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se comprometió a entregar los registros de embarazos adolescentes en el estado, al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con el fin de georreferenciar los orígenes de esta problemática.
Lo anterior, debido a los datos del Consejo Nacional de Población, los cuales indican que Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en la Tasa de Fecundidad Adolescente (15 a 19 años).
Este mapeo permitirá conocer a detalle los orígenes de los embarazos tempranos, con el objetivo de mejorar la estrategia para prevenir, atender y reducir embarazos de niñas y adolescentes.
La iniciativa fue hecha por el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, durante la cuarta Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
La reunión fue encabezada por Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador del GEPEA y titular de la Coordinación Estatal de Planeación, quien exhortó a representantes de 21 dependencias a sumar esfuerzos para disminuir esta problemática.
Por su parte, Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria para la Igualdad Sustantiva de Semujer y secretaria Técnica del GEPEA, presentó el cronograma del Proyecto de Acciones para la Prevención y Atención del Embarazo en Niñas y Adolescentes aprobado por el programa Proequidad 2019, del Instituto Nacional de las Mujeres.
El proyecto está en marcha y ya fue presentado en Nochistlán, Saín Alto, Mazapil, Fresnillo, Guadalupe, Villa González Ortega, Jiménez el Teul, Trancoso y Pánuco.
Durante la revisión de avances, Rivera Vázquez informó que Semujer capacitó a más de 200 personas en la Norma Oficial Mexicana que previene la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, además, otras 183 personas recibieron pláticas sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, derechos sexuales y género.
En la sesión, el Secretario de Salud, presentó el programa Mi Proyecto de Vida, mi Futuro, cuya finalidad es crear consciencia entre menores de edad sobre la vital importancia individual y social de la maternidad y la paternidad responsables.
El objetivo general del programa es reducir el número de embarazos de menores con absoluto respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, contribuir a su desarrollo humano y ampliar sus oportunidades laborales y educativas.