Imposible, atender peticiones de obras por disminución de recurso federal

Texto: Geraldin Solís

Fotos: Cortesía

Fresnillo.- Este viernes, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de gobierno del estado, realizó una audiencia pública en el municipio, donde las peticiones más frecuentes fueron el mantenimiento y conservación de tramos carreteros, sin embargo, esta dependencia no cuenta con el recurso federal para atender esta problemática.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de la SOP, informó que durante la audiencia recibieron 180 peticiones, donde las más solicitadas fueron el mantenimiento a carreteras y de las cuales, mencionó, el 60 por ciento se encuentra en condiciones regulares en el estado.

Ante esto, aseveró que la dependencia no cuenta con el recurso necesario para atender las demandas de la ciudadanía, debido a que el 90 por ciento de esta ministración provenía de la Federación, lo que está afectando al estado, por lo que no se podrán realizar el mismo número de obras que el año pasado.

Los asistentes mencionaron que esta es una de las necesidades más urgentes para las comunidades y municipios, debido a que las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras se han convertido en un factor de riesgo y hay personas que necesitan transitarlas todos los días para realizar sus labores.

Asimismo, entre las solicitudes a esta dependencia fueron el mejoramiento a vialidades urbanas y servicios básicos como alumbrado, drenaje y agua potable, por lo que Pedroza Ochoa refirió que la Secretaría debe buscar estrategias alternas para atender las peticiones de la ciudadanía, por lo que utilizarán el recurso de saldos pendientes, algunos fondos de años anteriores, así como la gestión permanente ante la federación.

Puntualizó que, en el estado, la red carretera tiene una longitud de nueve mil 600 kilómetros aproximadamente, de los cuales cuatro mil 600 son carreteras pavimentadas y el 60 por ciento de ellas están en condiciones regulares.

Los fresnillenses que acudieron a solicitar apoyos, fueron, en su mayoría, de las comunidades de Plenitud, Rancho Grande, Altamira. Col. Abrego, San José de los Hornillos, Parillos, El Tigre, San Miguel del Vergel, así como de la cabecera municipal.