Trump da un año a México para frenar flujo de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó este jueves de una amenaza de cerrar inmediatamente la frontera con México, pero planteó el nuevo escenario de eventualmente gravar con aranceles a los autos que vienen del país mexicano a menos que haga más para detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.

En la Casa Blanca, el presidente estadounidense dijo a periodistas que quiere ver que México detenga el flujo de migrantes en su frontera sur y dio un plazo para que lidie con el tráfico de drogas o enfrentará aranceles.

“Vamos a darles una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen, o no se frenan en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y productos, en particular autos”, afirmó Trump.

El mandatario reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando medidas para contener el influjo migratorio, pero insistió en que debe hacer más.

“Están sucediendo muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a imponer aranceles a los autos”, sostuvo el republicano, quien agregó que “probablemente comenzaría con los aranceles, eso sería un incentivo muy poderoso”.

Por otra parte, exportadores mexicanos dijeron esta semana que estudian el envío de sus productos a Estados Unidos por aire, para evitar una fila de camiones de varios kilómetros en la frontera.