Tras denuncia de Átomos, dan 15 días a la legislatura para transparentar 11 MDP

Texto: Alberto Amador y Ximena Candia 

Zacatecas, Zac.- El IZAI instruyó a la LXIII Legislatura hacer públicas sus facturas probatorias de viáticos y gastos de representación en un plazo de máximo 15 días. Lo anterior se deriva del señalamiento de ÁDiario, en su 15° edición, de la falta de documentos que justifiquen el gasto de más de 11 MDP en los rubros antes mencionados. 

Así lo informaron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

El 17 de julio del presente año, el Instituto entregó su resolución a la denuncia del director de Átomos, Alberto Amador, a través de un oficio de notificación en el que se sostiene que la LXIII Legislatura deberá publicar los gastos por viáticos y representación correspondientes a los años 2018 y 2019 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) durante las próximas dos semanas y que, de no cumplirse la instrucción, procederá a aplicar una medida de apremio.

La denuncia formal fue presentada el 23 de junio de 2019 y fichada con el número IZAI-DIOT-056/2019. Esta fue turnada a la comisionada Fabiola Torres, quien informó en su ponencia que todos los hipervínculos que el Poder Legislativo insertó en la Plataforma Nacional de Transparencia para el apartado de gastos en viáticos contienen una leyenda que explica que las facturas se encuentran en proceso de revisión, tal como había reportado ÁDiario.

El primero de julio, el IZAI notificó de la denuncia al sujeto obligado mediante un oficio. Dos días más tarde, la Legislatura remitió al Instituto su informe justificado a través de un documento firmado por el Lic. Le Roy Barragán Ocampo, secretario general de la misma. 

En él, la Legislatura aseguró que la omisión de las facturas se debía a que dicha documentación está sujeta a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 “de conformidad con lo establecido por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, por lo que no se trata propiamente de una omisión, mucho menos de carácter alevoso, sino que toda vez que existen un procedimiento de por medio consistente en la revisión y fiscalización de dichos recursos, su publicación se realiza una vez que hayan concluido los mismos, además de que se encuentra plenamente justificada en el apartado de notas del formato relativo cumplimiento de dicha obligación” [sic]. 

Tal vez te interesa: Sin transparentar, más de 11 MDP en la Legislatura

Además, afirmó que “ [se había] procedido a integrar cada una de las facturas que corresponden al año 2018, así como de los meses de enero a marzo del 2019 […] Por lo anterior, a través del presente informe hacemos del conocimiento del ciudadano denunciante, así como de este H. Instituto, que la información solicitada se encuentra disponible para su consulta pública en la siguiente liga electrónica:http://transparencia.congresozac.gob.mx/transparencia/up/docs/AIZAIDIOTO362019/A39FI”.

Sin embargo, una vez que el Instituto realizó la respectiva revisión de la PNT para comprobar que la información había sido actualizada, confirmó que persiste el incumplimiento al no encontrar las facturas correspondientes al periodo del segundo trimestre del 2018 a la actualidad. Ante el incumplimiento de la Legislatura, por segunda ocasión, de su obligación de transparencia, el IZAI instó a la misma a publicar los gastos mencionados, cuyo desacato puede resultar en apercibimiento público o una multa.

Además, la comisionada Julieta Del Río Venegas recalcó que la revisión no es justificación para que las autoridades omitan la información. Agregó que, aunque el Índice Global de Cumplimiento del Poder Legislativo es de un 67.78%, está próximo el inicio de la verificación vinculante en la cual se vigilará que todos los portales estén al 100%.

La comisionada Torres Rodríguez también indicó que la información debe ser oportuna, como lo marca el artículo 61 de la Ley General de Transparencia. Señaló que estas facturas, que acumulan 18 meses de atraso en su publicación, ya no son información oportuna pero aún así deben ser publicadas.

Por su parte, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez destacó que la resolución se notificará inmediatamente a la Legislatura, con la finalidad de que los plazos para su cumplimiento no se prolonguen más.

Por lo anterior, los Comisionados estuvieron de acuerdo en declarar fundada la denuncia y le instruyeron al Poder Legislativo para que publique la información a la brevedad, tal como lo establece la Ley de Transparencia local y los lineamientos, a fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de las facturas derivadas de gastos de representación y viáticos.