Imparte Arturo Angulo taller de grabado en acrílico

Texto y Foto: Geraldin Solís

Fresnillo.- Arturo Angulo Gallardo, Artista Plástico de la Ciudad de México, está impartiendo un taller de grabado en acrílico para artistas del municipio y el resultado del taller será una exposición denominada “Nuevos caminos del grabado: técnicas graficas no tradicionales”.

Angulo Gallardo explicó que eligió el estado de Zacatecas debido a la cantidad de grabadores profesionales que tiene, agregó que muchos aún se apegan a las técnicas tradicionales de grabado, sobre todo a la conocida como aguafuerte, que consiste en tallar placas metálicas con ácido nítrico, sustancia que, además de contaminar el ambiente, pone en peligro la salud de los usuarios.

Mencionó que el taller viene a formar una propuesta de grabado menos tóxico y así lograr que el grabado permanezca como un oficio en el siglo XXI; en esta ocasión, el resultado de lo que aprendan los 20 alumnos se podrá ver en una exposición programada para el mes de octubre.

El artista estudió la Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAM), donde aprendió las técnicas de impresión tradicional con tinta negra; posteriormente, realizó un posgrado en la Academia de San Carlos donde aprendió las técnicas de impresión a color.

Actualmente, pertenece al Programa de Fomento a Proyectos Culturales por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de donde se desprende en el taller que está dando a los grabadores del municipio.

Además, señaló que hace cuatro años ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, donde la propuesta fue sobre relatos de la calle Hamburgo, lugar donde vive en la Ciudad de México; en esa calle ha habido hechos muy violentos, por lo que él representa los hechos a través del grabado.

Expresó que lo que hace se convierte en una metáfora de la sociedad actual en la que estamos viviendo, sin embargo, aseguró que espera que los artistas del municipio no usen la violencia como temática ya que lo importante sería conseguir paz en el estado de Zacatecas.