Trabajadores Agrícolas toman el Congreso local

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (Unta), tomaron las instalaciones del Congreso del estado, pues reprocharon que no han sido atendidos por los legisladores, tras denunciar que, desde este miércoles se había planteado una reunión con el diputado José Ma. González Nava.

Los inconformes explicaron que, desde junio de este año, se entregó un pliego petitorio al Gobierno del estado, para solicitar 283 millones de pesos; de los cuales 261 millones se prevé utilizar para la pavimentación de tramos carreteros en comunidades de la Sierra de Valparaíso.

Asimismo, detallaron que con este recurso se planea construir un puente vehicular, pues debido a la temporada de lluvias los ríos crecen y dejan a las comunidades aisladas; además de que se repararán dos presas para riego de huertas.

Recordaron que, en una visita del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, el mandatario recibió el pliego petitorio y les dio su palabra de que estas obras se incluirían en el presupuesto.

Sin embargo, reclamaron que el gobernador no cumplió su palabra y mencionó que no se ha cumplido ni siquiera con la partida de 4 millones de pesos para pagos a ex braceros.

Afirmaron que se han tenido muchas reuniones con Erik Fabián Muñoz Román, Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana y con Jehú Salas, Secretario de Gobierno Estatal, en dichas reuniones se concluyó que se realizaría una audiencia con el gobernador, cosa que tampoco se ha cumplido.

Comentan que la gota que derrama el vaso es que se tiene una cita en el pleno para aprobar el presupuesto 2020 y no se han tomado en cuenta estas peticiones legítimas y justas, en el caso de los tramos carreteros existen algunos casos en que presidentes municipales informan que ya se han construido pero no existen, recalcaron que estas peticiones ya son viejas, se han realizado proyectos técnicos para estas obras con vigencia de 5 años y se han vencido perdiendo inversiones de trabajo de campo.

Se pide que, por lo menos, algunas de las demandas sean aprobadas en el presupuesto, después de la aprobación no tendría sentido seguir en el plantón frente al congreso sin embargo se buscará que se realicen más acciones para realizar presión a los diputados y al gobierno.