Titanic regresa tras 25 años de su estreno

“Titanic” se convirtió en la película más taquillera de los 90, dándole gran proyección a su director, James Cameron, y a sus protagonistas, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, quienes se volvieron una de las parejas favoritas de los fans, sin embargo, el cineasta recientemente señaló que no estaba seguro de su selección.

“Vimos a varias actrices jóvenes, Kate fue una de las buenas, ella expresó mucho interés y entusiasmo por el personaje, creía que podía hacerlo, pero yo no estaba convencido. Me ponía un poco nervioso el hecho de que hubiera actuado en tantos dramas de época, porque se estaba ganando la reputación de ser la Kate del corsé y aquí la escena más memorable implicaba esta prenda”, recordó el cineasta.

Esto hizo que Cameron dudara, pero cuando conoció a Kate, vio lo espectacular que era, le hizo la prueba de pantalla con el vestuario, la peluca y todo. Probó si podía hacer el acento británico, como una chica de una familia de clase trabajadora británica y se convenció.

“Esto fue en parte un entrenamiento para mí, para ver cómo reaccionaría como director trabajando en una especie de lenguaje de época, algo que nunca había hecho. Nos llevamos bien en ese proceso. Al terminar, me envió una nota y una sola rosa roja, con el mensaje -Yo soy tu rosa-. Y fue bien, Kate lo entendemos. Quieres hacer esto, pero tomaremos nuestra propia decisión”, señaló.

Una vez que la seleccionaron, la actriz apoyó en el casting para el papel de “Jack”, trabajó con distintos actores, pero cuando hizo la prueba con DiCaprio, ella estuvo muy cómoda e incitó al cineasta para que lo escogieran. El problema vino cuando Leonardo, quien ya era famoso por protagonizar “Romeo y Julieta”, consideraba que el personaje no lo retaba lo suficiente, por lo que Cameron tuvo que mostrarle las bondades de “Jack”.

“El quería tener un problema, algo contra lo que enfurecerse, y no estaba ahí en la página. Tuve que convencerlo de que ‘Jack’ era emocionalmente más maduro y adulto. Así que la energía en la historia de amor de Jack a Rose, era más difícil de hacer”, agregó.

El director fue cuestionado sobre por qué fue una película tan taquillera y aseguró que aunque muchas mujeres aseguraban que era por la belleza del protagonista. Considera que realmente fue porque era una historia de dos jóvenes en contra de la sociedad por salvar su amor.  “El personaje de Winslet enfrentaba su realización como persona. Y sí, ‘Jack’ fue un catalizador, pero ella siguió adelante después de haber sobrevivido al Titanic. Vemos al final de la película, todas esas fotos que muestran que ella vivió una vida plena, que se dio cuenta de todo su potencial.

  • Este 9 de febrero se estrenará una versión remasterizada del filme
  • Cameron dice que la duración de las películas no es un problema
  • Ya que la gente disfruta de buenas historias bien contadas
  • Cameron aprendió a bucear desde chiquito, por eso su pasión por el agua
  • 1998 se estrenó en México
  • 195 minutos dura la cinta

Con información de El Heraldo