Tienen Guadalupe y Fresnillo mayor índice de violencia de género

Texto: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zacatecas.- Según el Banco de Datos de Atención a Víctimas (Banevim) de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Guadalupe fue el municipio zacatecano con mayor número de casos de violencia de género del 2018. No obstante, Fresnillo ha presentado una mayor tasa de crecimiento en este rubro durante el primer semestre de este año, con un incremento de más de 6% en la cantidad de incidencias.

En entrevista exclusiva con el titular del Banevim, José Luís Eduardo Ramírez Ortiz, confirmó que dicho municipio de la zona metropolitana de la capital del estado sí fue el más violento, al presentar el número más alto de casos en el 2018, sobre todo referentes a violencia psicológica.

En 2018, Guadalupe presentó 1805 casos de violencia contra mujeres, seguido de Fresnillo con 933 casos; los siguientes en la lista fueron Zacatecas, con 826 casos, Calera, con un total de 458 casos, y Sombrerete, con 271 denuncias. Los tipos de violencia más comunes fueron el psicológico, el físico y el económico, en ese orden.

Sin embargo, a pesar de que Guadalupe es el que presenta más casos, también tiene una tendencia a la baja en el primer semestre de 2019, pues se reportan menos casos en referencia el año pasado. Este municipio decreció en casos registrados en un 26%, mientras que el municipio de Zacatecas también redujo la cifra en un 46%, según el corte al mes de junio de 2019.Contrario a lo anterior, el municipio de Fresnillo presenta un incremento del 6.2% sobre lo presentado el año pasado.

Para el primer trimestre de este año, en Zacatecas y Guadalupe se presentaron más denuncias en el ámbito laboral e institucional, mientras que Fresnillo lideró las listas de todos los ámbitos: familiar, laboral, institucional, etcétera.

Según esos mismos datos, los diez municipios con menor registro de violencia contra las mujeres en 2018 fueron Apozol, Río Grande, Cuauhtemoc, Nochistlán y Cañitas, durante el primer semestre, y Loreto, Sain Alto, Jerez, Trancoso y Juan Aldama en el segundo. 

Cabe señalar que los cinco municipios más violentos en el estado son también los de mayor densidad poblacional, lo que quiere decir que la violencia hacia las mujeres se presenta principalmente en zonas urbanas o suburbanas del estado. Aun así, no hay un solo municipio en Zacatecas donde no se haya registrado por lo menos un caso de violencia de género.

Ramírez Ortiz aseguró que  se busca que las instituciones lleven a cabo las medidas necesarias para reducir los casos en el estado de violencia de género. También declaró que se tienen localizados 62 feminicidios desde que apareció el Banevim en el año 2017 hasta el cierre del primer semestre del año en curso. La tendencia se ha mantenido: Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo siempre figuran como los más violentos.

El principal motivo por el que la violencia de género es un problema social es por la arraigada cultura del machismo en Zacatecas, afirmó el titular del Banevim, pues se ha conservado la idea de que el hombre “debe ser más que la mujer”. A pesar de que se trabaja para que esto se erradique, esa mentalidad parece prevalecer en ciertos municipios del estado.